Publicidad

    

Actualidad
Tendencias

Acusan a Disney de racista por un maquillaje

Martes, 9 Enero 2018 - 9:00am

Cuando Disney anunció que haría un remake en live action de sus clásicos animados, la decisión se tomó como una forma de revitalizar los cuentos con los que varias generaciones crecieron para adaptarlos a la nueva tecnología fílmica, así como a los tiempos modernos y los nuevos valores con los que se espera que los niños crezcan. Desafortunadamente, parece que algunas viejas prácticas aún no desaparecen y ahora el estudio ha sido acusado de racista.

De acuerdo con el diario británico The Times, la producción de Aladdin, dirigida por Guy Ritchie, está maquillando actores blancos para interpretar personajes árabes y asiáticos en algunas de sus secuencias. Aunque se trata de extras, la noticia causó revuelo y más aún cuando un vocero de la compañía defendió la decisión en la BBC:

“Con gran cuidado elegimos a uno de los elencos más diversos de la pantalla. La Diversidad de nuestro elenco y de nuestros extras fue un requerimiento y sólo en un puñado de ocasiones, cuando se trató de una cuestión de habilidades especiales, seguridad y control (efectos especiales, dobles de riesgo y manejo de animales) se hizo al equipo mezclarse”

La respuesta indica que sólo aquellas personas que no era posible reemplazar por actores o extras de apariencia árabe fueron llevados a maquillaje para hacer sus pieles más oscuras y remarcó la importancia de tener un grupo de personas en la producción que verdaderamente sean de ascendencia árabe o asiática.

La película, además de contar con personajes árabes, también tendrá personajes indios y de otras partes de Asia. Fue justo un actor quien reveló a los medios que había observado a por lo menos veinte personas blancas ser maquilladas para verse más morenas y parecer de ascendencia arábiga y se quejó por la decisión del estudio de optar por esto antes que de contratar personas de su grupo étnico.

Esta discusión sobre maquillar gente blanca no es nueva. En Estados Unidos hubo una práctica similar en el teatro y cine llamada “blackface” (cara negra) en la que un actor blanco interpretaba a un personaje afroamericano al ser maquillado para adquirir su tono de piel. Esta práctica se convirtió en un tabú luego de la guerra civil en ese país dado que la mayoría de los papeles en los que se usaba reproducían estereotipos raciales.

El elenco de Alddin ha tratado de incluir personas árabes e indias pues Mena Massoud, quien interpretará al protagonista es de origen egipcio, mientras que Naomi Scott, que dará vida a Jasmín, también es de ascendencia india. Por otra parte, Will Smith será el genio de la lámpara.

Aladdin se estrenará en mayo de 2019, pero antes de esta se estrenarán en agosto el remake de Winnie Pooh y en marzo del año siguiente el de Dumbo

Tomatazos
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad