Curiosidades
Entretenimiento

¿Que son los smombie ?

Martes, 24 Mayo 2016 - 2:23pm

Miles de personas caminan por las calles con la mirada concentrada en sus teléfonos móviles y tabletas.¿Quién no ha visto imágenes similares alguna vez, de peatones sorteando el tráfico y esquivando coches, mientras envían mensajes de texto o leen whatsapp, ajenos al peligro y a todo?

Alemania ha decidido tomar cartas en el asunto. Augsburgo acaba de sumarse a Colonia, como las primeras ciudades europeas que han instalado semáforos especiales en el asfalto para los adictos a los smartphones.

La adicción a los móviles hace que se adopten medidas en la vía pública.

La intención es prevenir a aquellos peatones sumergidos en las pantallas de sus teléfonos inteligentes. La iniciativa ha sido denominada 'smombie', en alusión a un juego de palabras entre smartphones y 'zombies', por la manera de caminar que tienen los transeúntes que circulan por las calles 'poseídos' por sus terminales telefónicas.

El singular programa está destinado a la conocida como 'head-down generation' (la generación que mira hacia abajo). Consiste en luces LED instaladas en el suelo en los lugares neurálgicos de las mencionadas urbes, que se iluminan si se acerca un tranvía, coche o cualquier otra 'amenaza' para el peatón.

Obviamente, el objetivo es atraer la mirada de los peatones -principalmente jóvenes estudiantes- que no prestan atención al tráfico y evitar así accidentes graves e incluso mortales.

Las franjas de LED de los 'semáforos' están situadas en el margen de los raíles de las vías. Luces rojas comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un vehículo y el semáforo para los peatones se pone en rojo.

Según un estudio del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas, casi el 17% de los peatones utiliza el smartphone mientras camina por la calle. Se trata de una preocupación real de las autoridades alemanas, pues el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de distracción potencialmente peligroso para peatones y tráfico en general.

Esta no es la primera medida que busca prevenir a los transeúntes que utilizan permanentemente sus teléfonos móviles en la calle. En China por ejemplo, también se han tomado medidas al respecto habilitando carriles especiales para aquellas personas que deseen caminar mientras usan el teléfono sin miedo a encontrarse con algún obstáculo.

Por otro lado, en algunas ciudades de Estados Unidos ya se puede llegar a sancionar a los viandantes que caminen prestando atención al smartphone por lugares donde puedan peligrar con multas de hasta 50 dólares.

El caso de Suecia

Los suecos, por su parte, prefieren las señales. Varias calles de Estocolmo cuentan ya con indicaciones desde las que dos figuras, ensimismadas en sus teléfonos, recuerdan a los conductores que deben conducir con precaución, atentos a la presencia de peatones con la cabeza gacha.

Bélgica, en tanto, ha optado por carriles especiales. En Amberes, fue una tienda dedicada a la reparación de móviles la que puso en marcha esta iniciativa al notar un preocupante incremento de clientes con aparatos rotos a causa de encontronazos en plena calle.

lainformacion.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad