jueves, enero 16+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

DAWER X DAMPER PRESENTAN «BOCHINCHE» EL PRIMER SENCILLO DE SU NUEVO TRABAJO


Mientras alistan sus pintas para ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Sevilla, España, Dawer x Damper presenta BOCHINCHE junto a Lil Keren, Young Kalif y Miracali

La próxima semana será la ceremonia de los Latin Grammy donde Dawer x Damper han sido nominados con su album «Donde Machi» como Mejor Videoclip Versión Larga: 38 minutos de un audiovisual que hoy es referente de Cali, sus barrios y sus historias. Hoy, mientras se alistan para viajar a Sevilla, presentan BOCHINCHE, el primer sencillo de su mixtape homónimo que verá la luz en 2024. 

«Armar bochinche», coloquialmente, se refiere a crear chisme y cizaña al opinar de algo que no nos consta. “Cuando pasa algo en la esquina, todo el mundo se asoma, todo el mundo quiere saber. La vecina, aunque esté en la cocina haciendo el sancocho, saca la cabeza por la ventana para enterarse. Después de ahí viene la interpretación de la persona en su cabeza”, explica Dawer. “En esta canción hablamos un poco del barrio, de cómo se comporta la calle, cómo se comporta nuestra ciudad, más en el distrito de Aguablanca”, complementa. El corte empezó a trabajarse sobre un beat que Dawer había producido y que le mostró a los también hermanos Lil Keren Young Kalif, quienes han estado dando de qué hablar en la escena urbana colombiana en los últimos años. A la joven MC se le ocurrió el coro de “Bochinche”. El track original se perdió al dañarse unos equipos del estudio durante una tormenta, y fue luego regenerado de la mano de Dawer, Tiago Montesdeoca y su parche de Miracali.

Dawer compuso el beat con la idea minimalista en la intención de canalizar el rap que uno escuchaba antes y que tenía elementos que se repetían en toda la canción. Se trata de un rap con un tumbao de pilón, una mezcla rara”, explica Damper sobre la estética del tema. “La canción habla de no meterse en la vida ajena, y hablando en términos generales, de Cali. ‘No hable de Cali si no la conoce, no diga que acá roban sin haber venido. No hable de las rumbas del pedazo si no ha estado en una rumba del pedazo. No hable de lo que no sabe porque, si no, está armando un bochinche”, complementa Damper al respecto. 

Respaldados por su barrio, por su pedazo, los hermanos crean un juego colaborativo con otro par de hermanos, Lil Keren y Young Kalif, ratifica el carácter familiar de su forma de trabajo, que puede considerarse como un árbol genealógico extendido a todo su equipo.

Discos Fiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click aqui para más información