Bajo orientaciones del Gobernador Freddy Bernal, la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) realizó con éxito el décimo octavo Festival Internacional de Poesía de Venezuela, un encuentro amistoso con la participación de tres invitados especiales hispanoamericanos: Benjamín León (Chile), Maricruz Méndez (Paraguay) y Armando Maldonado (Honduras), así como 14 poetisas y poetas nacionales y regionales en la Biblioteca Pública “Leonardo Ruiz Pineda”.
El acto protocolar fue organizado a través de la coordinación de la rectoría estadal del director de Cultura de la Gobernación Bolivariana Regional, Pedro Fressel Galaviz, de la mano del primer mandatario regional, dicho epicentro es originario de Caracas, aquí en Táchira somos subsede de acuerdo a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).
Asimismo, dio la bienvenida el jefe de División Cultural de la DCET, José Gregorio Parra, y además le siguió las magnas ejecuciones instrumentales de la Banda Oficial de Conciertos “Marcos Antonio Rivera Useche” para amenizar el momento, rindiendo respeto a los asistentes, mientras entonaban los himnos de emblemáticas naciones de nuestro continente y la ovación de los temas andinos.
De la misma forma, se contó con la presencia de autoridades, como la Adjunta al despacho del ente rector Karla Acosta, jefe de División Administrativo Jhonny Bautista, jefe de División de la Red de Servicios Bibliotecarios Johnny Cadenas, María Cacique coordinadora de Bienes y el Director Emérito del Panteón Nacional Armando Rosales.
Agregó Parra que durante la actividad socio-cultural, reunió a los consagrados “porque ya tienen cierta trayectoria y han escrito obras en editoriales” y los de las nuevas generaciones, “pues son aquellos denominados por ser jóvenes que exploran ese campo, conjugan su universo en inspiraciones y vivencias”.
Por su parte, el poeta Benjamín León expresó su saludo fraterno y también reconoció la grandiosa receptividad por esta instancia tan participativa, democrática y espiritual. Comentó sobre la visibilidad de la poesía en sus diferentes contextos, “el lazo de hermandad acobija a Chile, en adversas situaciones conflictivas, ya sean sociales y políticas y en cuanto a la divulgación de la peña literaria”.
Mientras que el homólogo Armando Maldonado acotó la importancia de presentar disertaciones en el mundo del arte y la cultura que están expuestas para configurar un mundo mejor, “ciudadanos más sensibles y solidarios con sus congéneres, sensibilizar mediante la poesía en desarrollo, no sólo socializar sino también traer propuestas y vínculos”.
No obstante, Parra explicó que la jefatura de división cultural en conjunto con el departamento de Animación y Promoción, a cargo del coordinador John Araujo, y el cuerpo administrativo les asignaron tareas, funciones y directrices a través del Despacho DCET; sostuvieron la firme premisa dirigida al pueblo tachirense, sin estigmatización política, “enaltecer la lírica, puesto que la cultura no tiene color”.
Para cerrar, hubo entrega de reconocimientos por parte de la DCET, figuraron en cada presentación junto a los líderes expositores, los poetas: José Luis Oropeza, Freddy Araque, Marisol Pérez, Manuel Rojas, Rosalinda Garí, John Araujo, Dexy Ruiz, Luna Mejía y José Manuel Velasco.