El pasado domingo 10 de noviembre, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario donde se estrenaron las obras del artista cinético y compositor tachirense Elvis Joan Suarez, en marco del evento “Folkwang Flutes”. En este evento, centrado en la obra del compositor neocinético, también se estrenaron obras de otros compositores venezolanos como Raimundo Pineda y Marcos Govea.
En el concierto las flautistas Ajda Zala Obreza y Nikolina Cssiffary, abrieron el programa con la obra Círculos Modulores Cinéticos N° 3 para dos flautas de Elvis Joan Suarez, en la que se van representando a través de un proyector multimedia un video donde aparecen unos círculos vibratorios, que creaban una atmósfera de sinestesia a través del sonido y del color. Después la flautista Nikolina Cssiffary interpretó el Círculo N°2 para flauta sola, que es una partitura cinética compuesta sobre un círculo que genera vibración. La flautista Ajda Zala continuó interpretando del maestro Suarez, su obra para flauta sola Orfeo y Euridice, inspirada en el popular mito del músico que busca a su amada en el inframundo; lo interesantes es que la partitura está compuesta sobre un pergamino de 60×60 cms, en un lenguaje de Abstraccionismo Geométrico.
Para finalizar la primera parte del programa se realizó el estreno mundial de la obra Delta Kinetic Modulor para piccolo, flauta-alta y flauta, del mismo compositor orgullo del Edo. Táchira, siendo interpretada por Nikolina Cssyffary, Ajda Zala y el venezolano Néstor Álvarez. La presentación de esta obra también llevó una proyección multimedia de unos triángulos equiláteros, que cambiaban de color de acuerdo con los sonidos de la partitura.
Sobre los músicos
Néstor Álvarez, estudió en Venezuela en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto, en la Universidad U.C.L.A y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Continuó sus estudios en Europa en la “Haute École des Arts du Rhin” en la “Académie Supérieure de Musique” de Estrabusrgo (Licenciatura) y cursó estudios de postgrado en “Musikhochshule Freiburg”, además del Conservatorio Clamart de París y en el Conservatorio de Estraburgo. Se especializó en flauta piccolo, obteniendo otra maestría en la “Universität der Kunste Folkwang”. Ha obtenido diferentes concursos y premios como el COFFA en el 2020 en Piccolo. Desde el año 2021 trabaja para orquesta Filarmónica de Duisburgo y en la ópera alemana del Rhin.
Nikkolian Cssyfary es una flautista croata, nacida en Zagred en el 2003, quien comenzó a estudiar con el Prof. Aldo Baerten en Amberes (Bélgica), actualmente realiza estudios de Maestría con Anne-Catherine Heinzmann. Ha sido ganadora de varios concursos nacionales de su país, además de ganar el concurso Probohemia en el 2018. En el 2023 ganó el puesto de flautista en la Orquesta Nacional de Bélgica.
Por su parte Ajda Zala Obreza, es una flautista eslovena que después de completar su licenciatura con honores en la Universidad Anton Bruckner de Austria, realiza actualmente estudios de maestría en la Universidad de las artes de Essen; sus numerosos conciertos y presentaciones le han valido para ganar numerosos premios y concursos internacionales, ha actuado con la Filarmónica de Berlín, así como también en el Konzerthaus de la misma ciudad. Adja se especializa sobre todo en música contemporánea y colabora constantemente con noveles compositores.