
En un firme compromiso con el desarrollo cultural y artístico del estado Táchira, el gobernador Freddy Bernal ha sido el líder impulsor de iniciativas que resaltan la promoción y difusión de los valores culturales y artísticos de la región. Esta visión se materializó recientemente con la exitosa exposición colectiva infantil de la Escuela Pequeños Grandes Artistas, celebrada en la Galería Manuel Osorio Velasco. Un total de 16 niños y niñas, de entre seis años y adolescencia, exhibieron 55 pinturas genuinas, demostrando su talento y creatividad en diversas técnicas como acrílico, acuarela, rapidógrafo, aguadas, técnica mixta y lápices de colores.
La Escuela Pequeños Grandes Artistas, fundada el 5 de julio de 2024 por la licenciada en Artes Visuales Lucy Monsalve, surgió de la «maravillosa experiencia y cálida acogida recibida de cada niño y sus familias», como expresó la propia Monsalve. Inicialmente ubicada en su domicilio, la escuela se trasladó posteriormente a la escuela Juan Jacinto Lara, donde actualmente funciona. El impacto positivo del arte en los niños y la pasión por la enseñanza de la profesora Monsalve fueron los pilares para la creación de este espacio, donde se fomenta la libre expresión y el desarrollo de habilidades artísticas.
El Licenciado José Gregorio Parra, jefe de división de la Dirección de Cultura del Estado, destacó la importancia de esta alianza estratégica: «El trabajo que se viene haciendo en la galería Manuel Osorio Velasco es que hay que generar los espacios necesarios para impulsar el arte, esto es una alianza estratégica que se hizo con la profesora Lucy Monsalve para poder proyectar el trabajo que está haciendo ella con los niños». Parra enfatizó que «es una orden que tenemos directamente el gobernador Freddy Bernal, la cual está cumpliendo el director de la Dirección de Cultura del Estado, Pedro Fressel», asegurando que se continuarán generando espacios para el desarrollo cultural.
Los representantes de los pequeños artistas también expresaron su entusiasmo. Daisy Sánchez, madre de Cristofer Daniel Vallenilla Sánchez, manifestó su placer al ver a su hijo desarrollarse en el curso: «Son pequeñas manos, grandes obras, con esto vemos que ellos tienen un potencial importante que a lo mejor uno como papá en la escuela, en el colegio no lo desarrolla tanto como en estos talleres». Por su parte, Dayana González, representante de Julián y Tiago Mantilla, se mostró «muy contenta con el trabajo que han realizado», resaltando la habilidad y el «don innato legado por sus ancestros» de sus hijos.
La profesora Lucy Monsalve compartió el orgullo que siente por el logro de sus alumnos: «Siempre he tratado de inculcar en ellos que el arte siempre tiene que venir de adentro, no es imposición de ningún representante, de ningún padre, de nadie, tiene que ser que el niño quiera para que pueda fluir». Yusnay Delgado, coordinadora de la Galería Manuel Osorio Velasco, reafirmó el compromiso de la institución: «La Galería Manuel Osorio Velasco es una institución cultural el cual pues en conjunto que es la casa de dirección de cultura, siempre se abren los espacios para los artistas plásticos emergentes, profesionales en ese ámbito o carrera». La exposición no sólo visibiliza el talento infantil, sino que también refuerza la visión del gobernador Freddy Bernal de hacer del Táchira un referente en la promoción del arte y la cultura.

