El rock argentino y latinoamericano tiene una deuda con el músico y productor Fena Della Maggiora. A lo largo de su carrera que se extiende por cuatro décadas desde los revolucionarios años ochenta, el porteño ha trabajado con luminarios como Fabiana Cantillo, Fito Páez, Ulises Butrón, Charly García y Richard Coleman, entre muchos otros. Della Maggiora tiene una vasta obra musical pero también documental, ya que ha sido el creador y host de a serie Musicos De Latinoamerica (transmitida en Colombia por el Canal Tr3ce) que cuenta con la presencia de los más grandes músicos del continente. Así mismo, ha sido una figura clave para la difusión cultural en su gestión como conductor del programa La Clave en la Radio Nacional Argentina, espacio en el que ha podido celebrar una serie de conversaciones con músicos de todo el espectro de habla hispana.
Es precisamente en el marco de estos diálogos que Della Maggiora conoció al cubano Raúl Paz, con el que creó un lazo de admiración a la luz de su talento como compositor de conmovedoras canciones. De este primer encuentro, los dos artistas empezaron una colaboración a distancia marcada por la emoción que le despiertan las letras del cubano al argentino, que hoy cristaliza con un sencillo llamado “Al mar”, en el que colabora también Kevin Johansen “Hablando con él y escuchando su música me di cuenta de que me gustaban mucho sus letras así que le dije ‘Raúl, no nos conocemos, pero me gustaría ponerle música a alguna letra tuya’. Me dijo que sí. Le mandé mi correo y, como al mes y medio, me envió unas veinte páginas de letras, como poemas escritos sin métrica de canción. Yo elegí uno de ellos que no tenía título, pero cuya idea era ‘Vamos al mar’. Me pareció interesante y armé con sus frases la métrica de la canción. Compuse la canción con un arreglo de guitarra”, recuerda Della Maggiora, quien luego tuvo que recortar unos fragmentos que hacían de la canción una experiencia muy larga.
Al corte se sumó más tarde el argentino-estadounidense Kevin Johansen, también amigo de Della Maggiora. “Es un momento en el que estoy armando duetos. Hice un dueto con Lisandro Aristimuño hace poco. Y se nos ocurrió que podía funcionar un dueto con Kevin. Somos amigos hace muchísimos años, nos queremos mucho, y sabía que me iba a decir que sí porque es un tipo muy generoso. Se la mandé, le gustó y pudimos concretar para ir a un estudio y que Kevin pusiera sus voces y quedó muy linda, hermosa”, recuerda agradecido el músico. Aunque ha colaborado a lo largo de los años con varios de los talentos claves de su país, como Fito Páez o Fabiana Cantillo, Fena Della Maggiora no suele componer junto a otras personas. Sin embargo, se encuentra en un momento de creación en el que ha encontrado alegría en hacerlo. “Al mar”, su nuevo poema sonoro, aprovecha las virtudes líricas del compositor cubano, la inteligencia en la guitarra de Della Maggiora y el grueso registro de Johansen para construir una canción de amor y entrega cargada de revitalizante brisa marina.