La décimo octava edición del Festival del Cine Venezolano celebró anoche su ceremonia de premiación oficial. Durante los días del festival, fueron exhibidas 60 cintas de reciente producción nacional, entre las que destacó Jezabel, de Hernán Jabes que se alzó con el premio de la prensa, mejor actor principal, mejor actriz de reparto y mejor edición y montaje.
Jezabel contó con dos funciones durante el Festival de Cine Venezolano, llevado a cabo nuevamente en su ciudad natal (Mérida). No fueron suficientes funciones, quedó gente con ganas de verla. Muchos de los espectadores coincidieron en la alta factura de la película, lo sorprendente y diferente de la historia, lo bien contada que está, el excelente guión. “Una película necesaria”, fue un comentario que se repitió entre los entrevistados.
Gabriel Agüero ganó el premio al mejor actor principal. Este reconocimiento se suma al que recientemente le hizo el Barcelona Film Festival (España, abril 2022), donde también le fue otorgado el premio al mejor actor. Alain Barral es el personaje que interpreta Agüero en Jezabel. Lo acompañan, las actrices Shakti Maal, Johanna Juliethe y Eliane Chipia, quienes interpretan a sus amigas con las que vivió una época de excesos y transgresión sexual adolescente: Cacá, Loló y Eli. Ellas también fueron reconocidas en la categoría mejor actriz de reparto, siendo la primera vez que este premio se entrega al mismo tiempo, a tres mujeres de una misma producción.
Los otros dos premios que celebró Jezabel son, el premio de la prensa y mejor edición y montaje, a cargo de Clementina Mantenilli y Hernán Jabes . Jezabel estuvo representada en el festival por Geral Blanco, productora ejecutiva; Gerard Uzcategui, director de fotografía; Alcione Guerrero, 2nda asistente de dirección; Ana Patricia Silva, script y Noelia Montiel, a cargo de la producción del estreno.
El estreno nacional de Jezabel será el 11 de agosto. Este thriller que habla de una sociedad en decadencia, es una historia original del autor Eduardo Sánchez Rugeles (Blue Label, Transilvania, Liubliana, entre otras). Fue coproducida entre México y Venezuela por AG Films, bajo la dirección de Hernán Jabes y la producción de Adrián Geyer.