lunes, diciembre 2+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

5 lagunas de Venezuela que debes visitar


Así como las playas y ríos, las lagunas forman parte del atractivo turístico venezolano que todo viajero debe conocer, no sólo por la vista singular que regala a quien la contempla, sino también por su importancia para la conservación de la vida. Las lagunas al igual que otros ecosistemas, albergan una cantidad de especies florísticas y en especial faunísticas, tales como peces y aves, muchas de ellas migratorias, que junto a las endémicas, forman un espectáculo extraordinario digno de admirar y de fotografiar.

De los 43 parques nacionales que tiene Venezuela, 2 son lagunas: la Laguna de Tacarigua y la Laguna de La Restinga. Dos ecosistemas ubicados en zonas diferentes, a las que hoy queremos recomendar desde Clase Turista Venezuela, junto a otras 3 más, que valen la pena visitar para conocer de cerca, disfrutar y practicar algún tipo de actividad.

5 paradas turísticas que contribuyen para que nuestro país, se encuentre entre los 10 primeros megadiversos del planeta según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, considerando que somos el 8vo país en cuanto a mamíferos se refiere, el 4to en anfibios, el 6to en aves, el 9no en reptiles, entre otros lugares privilegiados. Por esto y mucho más, te invitamos a disfrutar de estas 5 lagunas venezolanas, que te impactarán con su belleza natural y su potencial turístico.

Laguna de La Restinga (Nueva Esparta)

Decretada como parque nacional el 06 de febrero de 1974, se alza este escenario natural que se extiende por más de 188,62 km².  Sus paisajes capaces de albergar diversas especies, no sólo sirven de atractivo visual para los turistas que visitan esta parada neoespartana, sino también deleita el paladar de muchos comensales que se atreven a probar los frutos marinos que en sus aguas abundan.

Foto: Mintur

Los paseos en botes o la práctica de kayak, forman parte de esas actividades que puedes realizar junto a la familia o de forma particular. Para llegar a ella deberás tomar la carretera que conduce a la Península de Macanao, allí encontrarás letreros identificados para que puedas guiarte directo a la playa La Restinga, donde se pueden disfrutar de la laguna que lleva el mismo nombre.

Laguna de Canaima (Bolívar)

Al sur del estado Bolívar, específicamente en el Parque Nacional Canaima, se encuentra esta laguna que se rinde a los pies de espectaculares saltos de agua, entre ellos El Hacha y La Golondrinaque junto a los tepuyes y demás áreas naturales, forman el cuadro paisajístico perfecto para quedarse embelesado ante tanta hermosura junta. Es una de las lagunas más fotografiadas por los turistas cuando están recién llegando a Canaima, después del impresionante Salto El Ángel, el más alto de todo el mundo.

Foto: Joselina Rodríguez

Sus aguas provenientes de varias cascadas albergan diversos minerales, que suelen darle un color bronce muy vistoso cuando te refrescas en sus aguas. Los paseos en curiara, constituyen una de las actividades principales que ofrecen los operadores turísticos a los visitantes, los cuales incluyen expediciones al Salto El Sapo y El Hacha. Para llegar a ella deberá hacerlo vía aérea por el Parque Nacional Canaima.

Laguna de Mucubají (Mérida)

A 3.540 msnm se ubica esta preciosa laguna anclada en la majestuosidad del Parque Nacional Sierra Nevada. Su privilegiada ubicación la convierte en una parada turística por excelencia, cuyo clima agradable de montaña resulta interesante y atractivo para sus visitantes. Cuando el día está despejado, se pueden apreciar hermosas vegetaciones propias de los andes venezolanos, mientras que cuando está nublado, el lugar se vuelve mágico y encantador por la neblina que arropa tanto al paisaje como a sus visitantes. Se dice que esta laguna de origen glacial cuenta con más de 10 mil años de antigüedad y que las truchas que en ella se reproducen, fueron traídas desde Europa y América del Norte.

Foto: Mintur

Precisamente la pesca de truchas es una de las actividades que atrae a quienes visitan esta laguna, pues no sólo pueden disfrutar pescándola sino también degustándola. Para llegar a ella deberás tomar la carretera transandina por la vía que conduce del pueblo de Apartaderos a Santo Domingo. Si vas en transporte ejecutivo, entonces deberás tomar la ruta del páramo, que no sólo te conducirá a la Laguna de Mucubají sino también a otras paradas merideñas.

Laguna Negra (Mérida)

Así como la Laguna de Mucubají, la Laguna Negra, es otro de los principales atractivos turísticos del estado Mérida. Está situada a 3.480 msnm, por lo que goza de un rico clima de montaña, capaz de albergar diversas vegetaciones que incluyen bosques y senderos, que fácilmente puedes disfrutar mediante paseos a caballo o a pie. Al igual que la Laguna de Mucubají, la Laguna Negra está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y también es de origen glacial. Se diferencia de Mucubají, por el color negro de sus aguas y la profundidad que la misma posee (24 metros).

Dicha característica llama visualmente la atención, lo que la hace merecedora de mitos y leyendas, que fácilmente puede disfrutar en boca de algunos de sus habitantes. Para llegar a ella deberá contar con la asesoría de un guía turista, quien será el encargado de conducirlo por los emblemáticos espacios naturales que abundan en este destino venezolano.

Laguna de Tacarigua (Miranda)

Este parque nacional decretado como tal el 13 de febrero de 1974, está ubicado en la región de Barlovento del estado Miranda. Cuenta con una extensión de 39.100 hectáreas que incluyen una laguna costera, bosques de manglar, bosques secos y una extensa área marina. Al igual que otros ecosistemas venezolanos, la Laguna de Tacarigua forma parte de la lista de humedales en el país, esenciales para la conservación de fauna y flora. El turismo de observación de aves, así como la práctica de kayak, constituyen parte de las actividades que suelen disfrutarse en sus espacios.

Foto: Turismo Miranda

Para muchos este lugar es considerado un santuario de aves, pues en ella suelen reunirse diversas especies de varios colores y tamaños, que forman un verdadero show visual y auditivo. Para llegar a ella deberás llegar directamente al pueblo de Río Chico en Miranda y de allí podrás guiarte por los letreros de señalización vial. 

CG Latin Magazine
(Por Joselina Rodríguez)
ClaseTurista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click aqui para más información