GMSP cuenta con el Tutorial de Salud Femenina para damas a partir de los 35 años, que ofrece consultas con especialistas y exámenes de diagnóstico para evaluar específicamente a la mujer en esta etapa de la vida
La menopausia trae consigo una serie de síntomas y signos, producidos por cambios hormonales, generados por la disminución de estrógenos, que aumentan del riesgo de desarrollar diversos padecimientos, por eso es indispensable acudir al control anual con el médico especialista en ginecología para garantizar el bienestar y prevenir afecciones.
La ginecóloga mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora María Häendel Fabrizi, señaló que “la menopausia es un hecho natural en la vida de las mujeres, que marca la finalización de los ciclos menstruales y se diagnostica cuando transcurre un año sin presentarse la menstruación”.
Por lo general, la transición menopáusica ocurre a partir de los 45 años de edad, debido a la disminución en la producción de estrógenos, lo cual genera cambios en la esfera ginecológica, psicológica y cardiovascular de la mujer, expresó la doctora.
En casos excepcionales, la menopausia podría presentarse de manera precoz o prematura, debido a factores quirúrgicos, oncológicos u hormonales, entre otros, explicó la ginecóloga mastólogo.
De acuerdo con la doctora Häendel Fabrizi, antes de que desaparezca la menstruación, es posible que la mujer experimente una serie de signos y síntomas, entre los cuales se incluyen: alteraciones en el patrón menstrual; sudoración; calorones; insomnio; debilidad generalizada; cansancio; dificultad para concentrarse; cefaleas; pérdida de cabello; disminución de la libido y de la lubricación vaginal; molestias o dolor al orinar así como también en las relaciones sexuales; aumento de peso; incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; además de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas.
La doctora enfatizó que “es importante la consulta anual con el médico ginecólogo, para que se indiquen pruebas de laboratorio específicas, capaces de diagnosticar esta etapa de la vida o la transición menopáusica y, a su vez, descartar la presencia de otras patologías que también cursan con los mismos síntomas”.
Estudios de diagnóstico
Para ofrecer servicios médicos de calidad a las mujeres venezolanas, GMSP cuenta con el Tutorial de Salud Femenina para damas de 35 años o más, que incluye la consulta con un médico internista, quien va a realizar un examen físico exhaustivo y un despistaje cardiovascular, así como la evaluación con un ginecólogo, que debe evaluar las mamas al igual que la esfera urogenital.
Este Tutorial de detección incluye mamografía digital, ecografía mamaria y abdominal, densitometría ósea, Rx de tórax y un estudio de laboratorio con un perfil hormonal, que diagnostica la función ovárica, al evaluar hormonas como LH, FSH, progesterona, estradiol, prolactina y hormonas tiroideas.
La doctora aseguró que “GMSP cuenta con un laboratorio clínico especializado, moderno, que se rige bajo estrictos protocolos de verificación, con lo que garantizan resultados confiables a precios asequibles para la comunidad”.
Por otro lado, todos los tutoriales que ofrece la clínica pueden ser completados en una mañana e incluyen un refrigerio en el cafetín de la institución y el uso del estacionamiento.
El GMSP, respaldado por Keralty, su empresa matriz, ofrece soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Brinda servicios de atención empáticos y asequibles, con rigurosas medidas de bioseguridad, en instalaciones modernas y acogedoras. Por eso es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.
Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al 0212 9176200 o escribiendo vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/. También puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.