Estas sustancias son una bomba de tiempo en el cuerpo. Los biopolímeros una vez considerados la solución rápida y económica para mejorar la figura, han dejado al descubierto su lado más oscuro. Miles de personas en Venezuela y el mundo sufren las consecuencias de este tratamiento que surgió como una moda, pero lejos de embellecer, ha logrado que se convierta en un problema de salud pública.
La búsqueda de la belleza perfecta ha llevado a una cantidad considerable de personas al uso de los alógenos (biopolímeros) atraídas por los resultados inmediatos y “económicos” que ofrece este procedimiento estético sin saber los graves daños que pueden ocasionar a su salud en general.
A pesar de las múltiples advertencias y evidencias científicas que demuestran los daños colaterales a corto, mediano o largo plazo, esta práctica hoy en día la siguen ofreciendo como una alternativa de belleza, poniendo en riesgo la vida de las personas que se someten a este procedimiento.
Está práctica, que se popularizó hace más de una década por su bajo costo y no aprobada por la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés), se ha convertido en una pesadilla para miles de personas en todo el mundo.
La Doctora Beatriz Socorro, reconocida Cirujano Plástico y Reconstructivo, advirtió sobre los peligros de los biopolímeros. «Estas sustancias son como una bomba de tiempo en el cuerpo y pueden provocar enfermedades autoinmunes, incluyendo deformidades en la zona.
La también Coordinadora Docente y Jefe de Servicio del Postgrado de Cirugía Plástica del Hospital de Lídice, destacó que el retiro es vital para recuperar la salud, ya que “Los biopolímeros son una bomba de tiempo que lamentable e irremediablemente explotará en algún momento. Por esa razón es importante EXTRAER este elemento para que mejore la calidad de vida de las pacientes, se tengan o no se tengan problemas vinculados”.
También reiteró que, las PERSONAS deben ser conscientes de los riesgos asociados al uso de los alógenos y no dejarse engañar por promesas de belleza instantánea acompañadas a bajos costos. “Es vital informarse bien y acudir a profesionales calificados en estos y cualquier procedimiento.
Complicaciones causadas por el uso de biopolímeros
El Síndrome de Asia (Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes) es una de las complicaciones más graves asociadas al uso de biopolímeros.
Es importante aclarar que el alógeno (material de relleno inyectado) es el causante del Síndrome de Asia o de cualquiera de los 56 sintonías que lo componen. Este síndrome es una respuesta inflamatoria crónica del organismo ante la presencia de un cuerpo extraño, que no recibe al cuerpo como suyo, como por ejemplo: implantes dentales, válvulas craneales, prótesis mamaria, marcapasos, entre otros.
Ante ese panorama la doctora Socorro recomienda investigar sobre los diferentes procedimientos y sus riesgos. Asimismo, consultar con un especialista, en este caso a un cirujano plástico certificado quien se encargue de una evaluación personalizada. Sumado a eso, alerta a las personas a desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas, ya que los tratamientos de baja calidad suelen tener consecuencias a largo plazo.
La doctora Beatriz Socorro, quien ha realizado cientos de retiros de Biopolímeros desde hace más de 18 años y explantaciones mamarias desde hace 5 años, ALERTA a las mujeres que se hayan sometido a un procedimiento con biopolímeros y estén experimentando dolor, inflamación o deformidades. “El retiro no es una opción, sino una necesidad para quienes han sido víctimas de esta práctica. El BIOPOLÍMERO es un huésped muy peligroso, por tal motivo es imprescindible que consulten a un médico especialista de forma inmediata”.