Para 2025 la Fundación San Simón, brazo social del Grupo San Simón, proyecta ampliar sus acciones de gestión social entre la población infantil, adultos mayores y personas necesitadas, extendiendo su presencia al resto del territorio venezolano.
Enfocada en generar un impacto positivo al poner en práctica programas relacionados con la sana alimentación, el deporte y la asistencia médica integral, Fundación San Simón, brazo de acción social del Grupo San Simón, cierra optimista el año 2024 tras haber beneficiado a más de 3.000 familias, conformadas por la propia fuerza laboral de la corporación y terceros en condiciones especiales.
Desde el inicio de sus operaciones, primero a través de la Fundación Don Wilmer y luego con Fundación San Simón, la institución ha contribuido con más de 12 mil personas en el Zulia y otros estados del país, incluyendo la región capital donde desarrolla el Programa Niño Saludable, a través del cual aporta regalos de Navidad y bolsas de leche a la comunidad del Barrio Unión en Petare.
Asimismo, actúa en Falcón y Mérida, gracias a gestiones de gran impacto como el Programa Salud, que aborda los casos de los trabajadores del Grupo y sus familias que no pueden ser costeados sin apoyo, tales como intervenciones quirúrgicas o tratamientos costosos. “También atendemos necesidades de salud de personas de escasos recursos, aunque no estén relacionados con el Grupo San Simón”, dice la Dra. Inés Pérez, jefe de Medicina Ocupacional de Grupo San Simón.
Comprometidos con el país y con su gente
El compromiso de Grupo San Simón con la excelencia y capacidad de innovación en la producción, industrialización y distribución de alimentos para el consumo masivo, también motiva sus gestiones de Responsabilidad Social. Es por ello que la Fundación San Simón cuenta con las empresas del Grupo como compañías aliadas, las cuales aportan los recursos para llevar adelante los proyectos y programas de atención social. Estos son debidamente canalizados y documentados por la Fundación, para garantizar que lleguen realmente a las poblaciones que más los requieren.
“Uno de los programas primordiales de la organización, está dirigido a atender las necesidades de alimentación y salud de su universo más cercano: los trabajadores y familias de San Simón. De allí surge el Programa Familia”, señala la Dra. Pérez.
Por otra parte, a través del Programa Niño San Simón, apadrina y atiende las necesidades nutricionales y socio económicas de niños en edad pre escolar y escolar que provienen de familias de escasos recursos, facilitándoles la participación en jornadas médicas, donación de alimentos y productos lácteos, de tal manera que mejoren su estado nutricional.
Aliados por el bien mayor
La Fundación San Simón también ofrece beneficios en alianza con organizaciones sin fines de lucro, como Cáritas San Onofre, a través del programa “Niño Saludable”, que viene ejecutando desde 2019 y atiende a más de 25 niños de entre 1 y 6 años de edad.
Tal vez el mayor exponente de la Fundación San Simón fuera de la organización, es el Programa Paraguas, trabajando de la mano con unas 25 instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, adelanta aportes para atender principalmente a niños y mujeres embarazadas, así como adultos mayores para proveerlos de medicamentos, atención médica, alimentos y actividades recreativas.
Entre estas organizaciones se encuentran la Fundación Amigos del Niño con Cáncer; el Hospital de Especialidades Pediátricas; el Hogar Clínicas San Rafael y varias instituciones que albergan adultos mayores. “Con ellas hacemos enlaces y planificamos actividades principalmente en la región zuliana”, indica la Dra. Pérez.
Durante el 2024 la Fundación San Simón amplió sus programas para atender a los niños de la región de Casigua El Cubo, al sur del Lago de Maracaibo. “Los abordamos para su evaluación nutricional y realizar el aporte mensual de productos lácteos. Asimismo, ejecutamos más actividades y apadrinamientos este año a través de parroquias eclesiásticas, para brindar alimentos a niños en edad preescolar y escolar, y contribuir con su adecuado desarrollo biopsicosocial”.
La acción social de San Simón tiene también entre sus prioridades a la población infantil y juvenil. Es por ello que incentiva el deporte y la recreación de los venezolanos del futuro a través de iniciativas como el Programa Campeones San Simón, que apoya a equipos de la región en softball, béisbol, fútbol y tenis de playa.
Comenta la Dra. Pérez que para 2025 la Fundación San Simón proyecta ampliar sus acciones de gestión social entre la población infantil, adultos mayores y personas necesitadas, y extender esa presencia al resto del territorio venezolano.
Para más información sobre la Fundación San Simón, la vocero invita a seguir las redes sociales del Grupo San Simón.
Grupo San Simón: ¡Consintiendo al País que adoramos!