jueves, junio 20+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

Carlos Felipe Silva: Laureado símbolo musical


Venezuela es tierra fértil y cuna de grandes talentos en todas las ramas del arte. Carlos Felipe Silva es uno de esos ejemplos fehacientes de lo antes expuesto. Compositor y músico criollo que ha logrado grandes éxitos internacionales, siendo ya considerado en la industria musical foránea como referente de excelencia y virtuosismo sonoro. Terco, apasionado, y constante, Silva ve en la música su credo, su religión y el amor reflejado en cada nota que ejecuta, o nace de su musa.

¿Cómo llega la música a su vida?

“Mi familia inculcó en mí el amor por la música desde muy temprana edad. Mis padres a pesar de no ser músicos profesionales vieron siempre con agrado e ilusión mi incursión en la música, y esto permitió por ende que desde muy pequeño empezara mis estudios de manera formal. Mi madre insistió en lograr un cupo en el Colegio Emil Friedman, institución caracterizada por la importancia que se la da a la música y esto permitió que a partir desde los 7 años comenzara a recibir clases de violín con grandes maestros en dicha institución”

¿Quién o quiénes han sido referencia para usted en el mundo musical?

“La música clásica ha sido referencia y eje fundamental de mi formación musical. Compositores como Debussy, Stravinski e Inocente Carreño son músicos que he admirado toda mi vida. El crecer en Venezuela me permitió además estar expuesto a nuestra música latina. Motivo por el cual siempre estos dos mundos fueron parte de un mismo lenguaje para mí. Crecí escuchando Guaco, y Juan Luis Guerra, por ejemplo, por consiguiente, me sentí cómodo e ilusionado por igual con la música popular y académica”

¿Qué representó pertenecer a la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar?

La Sinfónica Simón Bolívar es un emblema sin duda de nuestro País. Es reconocida a nivel internacional y es referencia indiscutible para grandes músicos en el mundo. Yo tuve la dicha de pertenecer a la Bolívar por 5 años. A los 21 años de edad entre a la orquesta por concurso y tuve la oportunidad de ser miembro fijo y explorar repertorio sinfónico semanalmente. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue una gran escuela para mí y una etapa muy linda de mi evolución como músico. Para ese entonces los conciertos se presentaban en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Careno por lo cual tuve la dicha de tocar con grandes maestros como Alexis Cárdenas, Gustavo Dudamel, Simon Rattle y muchas otras luminarias de la música académica”

¿Qué tal su experiencia en Boston y qué representó esto en su carrera internacional?

“Boston me dio la oportunidad de estudiar composición musical de bandas sonoras para cine y televisión, en la reconocida Universidad de Berklee College of Music. Estudiar en Berklee fue sin duda una experiencia increíble. Siempre soñé con estudiar en dicha institución y gracias a una beca que recibí y al apoyo de mi familia pude incursionar estudios de composición en esta importante casa de estudios. Fueron unos años fundamentales para mí que me permitieron conocer a grandes músicos de todo el mundo y dar así un salto importante en mi desempeño como profesional. En Berklee uno se encuentra sumergido en música a todo momento. Pude aprender elementos técnicos importantes para desempeñarme como compositor de cine, y mi carrera estuvo plagada de oportunidades de ensueño. Tuve grandes experiencias como tocar en los Latin Grammy con Alejandro Sanz, en el teatro de Ópera de Boston junto a Dream Theater y compartir tarima con músicos como Danilo Pérez y John Patitucci”

¿Cómo llega su conexión profesional con Alejandro Sanz?

“En primera instancia tuve la oportunidad de tocar con Alejandro Sanz en su visita a Boston. Fue un momento mágico y una de las experiencias más lindas como músico intérprete. La conexión con Alejandro Sanz se dio gracias al reconocido productor musical Javier Limón, quien tuvo la visión de producir y unir a la banda que posteriormente se presentó en los Grammy”

¿Qué nos puede contar a detalle de sus participaciones en cintas y sobre su experiencia en los prestigiosos premios Latin Grammy Awards?

“En el año 2021 tuve la oportunidad de ser compositor y productor musical para el Álbum de Nora González titulado Charra Millenial. El Disco fue acogido y celebrado por la industria latina. Ese mismo año se logró una nominación del álbum para Los Latin Grammys con la cual tuvimos la oportunidad de ir a Las Vegas y atender la ceremonia de premiación. Estos premios son de los más importantes en la industria de la música, por lo cual significo mucho para todos nosotros los involucrados”

¿Qué significa para usted la música?

“La música es mi vida. La música es mi religión. La música me lo ha dado todo. Le ha dado un propósito y un sentido a mi existencia. La música es un gesto de amor y me siento privilegiado de tenerla presente en todo momento”

¿Qué nos puede contar sobre sus incursiones en películas, series y musicales?

 “La composición de soundtracks para películas y televisión es una industria altamente competitiva, pero muy satisfactoria. Unas de las características de esta industria es que no basta con ser un excelente compositor sino es necesario a su vez desarrollar una serie de habilidades no ligadas a la música para lograr abrirse un espacio y oportunidades de trabajo. Yo he tenido la posibilidad de ser compositor para producciones de Netflix, Amazon Prime, y Hallmark Channel (John Henry, The Annunciation, Chistmas Cottage). Son proyectos de los cuales me siento orgulloso, en donde el trabajo surge a través de colaboraciones con directores que admiro y con los cuales he creado una relación de trabajo importante. En primera instancia cuando me mudé a Los Ángeles trabajé en estudios de grabación que me dieron herramientas para luego poder iniciar con una operación propia y lograr los proyectos mencionados anteriormente. Cada película y cada serie es una audición y una referencia para la próxima, por lo tanto, como compositor realmente el trabajo nunca termina ya que siempre uno se encuentra explorando y escribiendo nueva música.

¿A dónde quiere llegar?

“El objetivo es continuar estableciéndome como uno de los compositores más importantes en la industria de la música. Es un propósito de vida, y un trayecto que no tiene límites. Espero abrir puertas para nuevas voces venezolanas en el mundo de la composición de bandas sonoras y servir de puente para establecer vínculos con nuestro país que está lleno de grandes talentos musicales”

¿Pensó alguna vez llegar a Cannes, o estar nominado a premios de la industria musical tan importantes como los Latin Grammy?

No, Realmente ha sido un sueño. El propósito siempre ha sido ser el mejor compositor y músico que yo pueda ser. Creo que la constancia y la terquedad quizás han sido factores que han contribuido a logros como los de Cannes y los Latin Grammys, y quizás sea la única vía en estos tiempos para lograr destacarse a nivel internacional en cualquier disciplina. Es necesario esa dedicación y obsesión por crecer y mejorar constantemente”

Coordenadas de Carlos Felipe Silva:
Wcarlosfelipesilva.com
E:  info@carlosfelipesilva.com

Diego Kapeky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad