“Escribir a diario tus preocupaciones ayuda en parte a aliviarlas y encontrarles sentido”, afirman quienes han utilizado esta herramienta para el registro saludable de la cotidianidad ideada por Daniella Zoccatelli. El Diario Primero Yo ayuda a explorar las emociones, encontrar claridad y cultivar el bienestar emocional.
A diario todos pasamos por situaciones difíciles que repercuten en nuestro estado de ánimo. “Escribir puede ser un recurso muy poderoso para recobrar la estabilidad en momentos de crisis, porque te ayuda a plantar cara a tus problemas y te hace ver las posibles soluciones con otra luz”, afirma Zocatelli.
Múltiples han sido las motivación de la diseñadora gráfica Daniella Zoccatelli @danizoca, quien se confiesa apasionada por crear experiencias visuales que empoderen. Ella destaca el poder sanador de la escritura como una herramienta para explorar y todo, las que se generaron luego de un evento de salud.
Así nació el Diario Primero Yo en su primera edición 2024, como consecuencia natural de la necesidad de Zoccatelli de organizar sus prioridades y cuidar de su salud física y emocional, lo que considera le sucede a diario a muchas personas; en especial a las mujeres, quienes, por lo general se olvidan de atenderse a sí mismas por dedicarse por entero a atender a los demás.
Este diario es mucho más que un simple cuaderno o una fría agenda. Con un diseño cuidado, ilustraciones inspiradoras y mensajes positivos, invita a las mujeres a reflexionar sobre su día a día, a prestar atención a sus necesidades y a priorizar su bienestar.
Zoccatelli prepara la edición 2025 de Primero Yo, que espera será aún más enriquecedora: “quiero ofrecer un producto que me gustaría encontrar para mí. Busco que cada persona se conecte con su interior y se valore tal como es”.
Por experiencia propia
Quienes ya utilizan el diario Primero Yo hablan de los grandes beneficios que trae a su bienestar emocional, y como han encontrado alivio y crecimiento personal a través de completar sus útiles páginas artísticamente diseñadas.
Tal es el caso de la terapista holística Edith Rueda Salas, @alkimiaterapeutika, quien señaló que, “esta herramienta terapéutica para organizarnos, me genera armonía, me invita a priorizarme. Cada vez que escribo en él es un encuentro conmigo, con la sola compañía del diario Primero Yo y una taza de té. Es mi momento zen del día. Gracias, Daniella”.
También Donatella Blumetti, @donatellablu, señaló que lo que le aporta esta herramienta terapéutica lo resume en una frase: “estoy feliz con mi diario Primero Yo”, el cual considera valioso y muy reconfortante para su día a día.
Múltiples beneficios
Numerosos estudios científicos respaldan los beneficios de la escritura terapéutica. Al expresar tus pensamientos y sentimientos en un diario, puedes:
· Reducir el estrés: Desahogarte y encontrar nuevas perspectivas sobre situaciones difíciles.
· Aumentar la autoestima: Celebrar tus logros y reconocer tus fortalezas.
· Mejorar tus relaciones: Ganar claridad sobre tus emociones y comunicarte de manera más efectiva.
· Fomentar la creatividad: Explorar nuevas ideas y perspectivas.
· Promover el crecimiento personal: Conocer tus patrones de pensamiento y desarrollar hábitos más saludables.
Todo parece indicar que escribir sobre eventos angustiantes nos ayuda a darles un sentido, lo cual facilita la recuperación en el plano físico, emocional y mental. Adquiere tu diario Primero Yo y comienza tu viaje hacia el bienestar emocional.
Para mayor información del diario Primero Yo y de la firma personal de la diseñadora Daniella Zoccatelli: web www.danizoca.com , Instagram: @danizoca.ccs