
Anteriormente al hablar de las enfermedades cardiovasculares, era pensar en factores negativos y perjudiciales para la salud.
A lo largo del tiempo y gracias a los grandes avances y estudios de la ciencia, hoy, podemos afirmar que la sociedad venezolana cuenta con las herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida.
¡Pensando en su corazón!, se han formado diversas fundaciones que promueven la prevención, dentro de las cuales podemos nombrar, la Fundación venezolana del corazón (FVC), una organización fundada el 27 de septiembre de 1996, cuyo objetivo principal, es contribuir a la reducción de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, mediante la promoción de estilos de vidas saludables.
Con la misma intención y visión, nace sin fines de lucro, la Fundación Cardiovascular del estado Bolívar (FUNCARBO), institución que pretende educar y concienciar sobre los factores de riesgos y peligros que representan dichas enfermedades, que mantienen las cifras de mortalidad más alta a nivel mundial.
Creada y formada en Puerto Ordaz, por los doctores Óscar Genie Loreto, Ximena Madrid Viteri, María Antonella Grisafi y Owen Fernando Martínez, hombres y mujeres amantes y comprometidos con la salud, quienes juntos de la mano y en un solo corazón, formaron esta gran institución, diseñada y enfocada en la prevención, cuidado y control de aparato circulatorio.
Esta organización ha ido realizando diversas actividades:
- Visita a las comunidades.
- Conferencias, foros y charlas en colegios y universidades
- Caminatas.
- Jornadas de despistaje de hipertensión arterial.
- Atención a la salud cardiovascular en los sectores populares.
- Jornadas de educación médicas continúas.
A través de foros y conferencias, con el respaldo de las empresas privadas, estos especialistas brindan la suficiente información que permite a la comunidad reconocer y conocer los factores de riesgos silenciosos y emergentes que dañan la salud, dentro de los cuales podemos mencionar, el sedentarismo, tabaquismo, diabetes, obesidad; hipertensión arterial, entre otros.
Comprometidos con la comunidad, FUNCARBO lleva a cabo diversos programas de prevención, dentro de los cuales podemos destacar, la cardio-oncología y cardio-obstetricia, una ciencia emergente que nace de la unión y fusión de la cardiología con la obstetricia y la oncología, a su vez presentan herramientas que les permite conocer, cómo llevar o asumir el estrés con el corazón.
Caminatas y jornadas médicas, son realizadas constantemente por la fundación invitando a la colectividad a la prevención, con el llamado primordial que hacen los profesionales de la salud, “Cuida tu corazón, cada latido cuenta”.
Es por ello que todos los 10 de Agosto, se conmemora en Venezuela, el día del cardiólogo, especialistas que tienen la misión de enseñarte a cuidar tu sistema cardiovascular, a raíz de la celebración de esta importante fecha, la fundación se encuentra realizando charlas, foros, conferencias y caminatas motivando a la colectividad a la prevención
Estas instituciones reflejan el compromiso y el amor que tienen los médicos venezolanos en promover estilos de vidas saludables por todos los rincones del País.
FUNCARBO y la FVC, cardiólogos que representan vida y cuidan tu corazón.
Más información de la Fundación Cardiovascular del Estado Bolívar:
funcarbo en Instagram.
@ximenamadrid.xm
@oscargeniel
@ytzaf
@cardiologiamadrid

Educar a la población
Sobre la salud insisto
Es el punto que ha previsto
De plano está fundación
Cuidar nuestro corazón
Es la tarea sugerida
La cual debe ser cumplida
FUNCARBO así lo entiende
De ese órgano depende
El bienestar y la vida

