Con una carrera artística de más de 10 años, donde ha tenido la oportunidad de actuar, cantar, bailar y llegar hasta Hollywood, la puertorriqueña Jeimy Osorio, entró pisando fuerte en el mercado televisivo colombiano, interpretando a uno de los íconos de la música latina en todas sus latitudes: Celia Cruz, en la serie inspirada en la vida de ‘La Guarachera de Cuba’, ‘Celia’, que a pocos días de su estreno en Colombia, se ha convertido en la producción favorita de los televidentes, que también se estrenó con éxito en Estados Unidos y que muy pronto llegará a otros mercados internacionales.
“Interpretar a Celia, es un regalo del cielo, cuando supe de la posibilidad de representarla en su etapa joven, sentí mucha emoción, nervios y ansiedad y le pedí a ella que si lograba quedarme con el personaje, visitaría su tierra y recorrería Santos Suárez, el barrio donde nació y otros lugares en los que creció y mostró su talento ante el mundo. Ella me cumplió y yo también lo hice. Visité su barrio, fui al bar Tropicana, donde ella cantó muchas veces, a Radio Progreso y también visité la tumba de su madre, como también se lo había prometido”, cuenta Osorio emocionada.
Antes de ser reconocida en la industria televisiva colombiana, la puertorriqueña actuó en novelas de Telemundo como: La historia de tu vida y Porque el amor manda, entre otras. Además estuvo en Hollywood junto al fallecido actor Paul Walker en la película The Fast and the furious 5. También actuó junto al reconocido actor Benicio Del Toro, ganador del premio Óscar en la película sobre la vida del Che Guevara. Además, fue modelo de uno de los videos musicales de Ricky Martin titulado ‘Más’. Y en su natal Puerto Rico, actuó, cantó y bailó en los musicales Hairspray, High School Musical y Rent. “Tuve la oportunidad de cantar en Miami y La Florida con diferentes bandas, allí interpretaba canciones en español y en inglés. Recuerdo que cantaba canciones de Gloria Estefan, de Celia Cruz, de Whitney Houston y eso me ayudó mucho para la serie, cuando Celia realiza estas presentaciones en público” cuenta Jeimy, quien añade que este personaje le ha dado muchas satisfacciones y alegrías.
Para lograr darle las características a Celia, Jeimy se puso en manos de Blanca Jaramillo, una de las mejores diseñadoras de maquillaje del país, quien tuvo la oportunidad de maquillar en una ocasión a la verdadera Celia en una de sus visitas a Colombia. Blanca fue la responsable de que la boricua, luciera lo más parecida posible a ‘La reina de la salsa’ en su juventud. Para ello, había un proceso diario de caracterización que duraba aproximadamente dos horas.
“ESTA HA SIDO LA EXPERIENCIA, MÁS GRATIFICANTE, MÁS ENRIQUECEDORA Y MÁS HERMOSA QUE HE TENIDO EN TODA MI VIDA”
¿Cómo fue la experiencia de interpretar a un ícono de la música en el mundo entero como Celia?
Esta ha sido la experiencia, más gratificante, más enriquecedora y más hermosa que he tenido en toda mi vida, porque nunca había interpretado un personaje como este y toda mi vida soñé con interpretar a un ser humano lleno de dulzura, de amor, de experiencias bonitas, además ella era cantante y yo también lo soy. Conocer más acerca de la historia de Celia, fue maravilloso para mí, ver cómo se le materializaron los sueños de ser una gran artista, era como si yo también los estuviera cumpliendo. Este fue un proyecto que me llenó de muchas satisfacciones.
¿Cómo logró quedarse con el protagónico?
Este fue un proceso que duró dos años. Estuve en una fiesta en casa de una amiga productora en México y allí conocí al productor ejecutivo de FoxTelecolombia Nelson Martínez y a Juan Pablo Rincón, director de casting. Fue algo muy curioso, porque yo sabía por mi mánager que estaban trabajando en un proyecto para hacer la vida de Celia. Recuerdo que los conocí y les canté ‘la vida es un carnaval’, me hicieron un video y después de 1 año, me enteré de que no habían escogido a la protagonista, yo lloraba de la felicidad porque sabía que ese personaje iba a ser para mí y desde ese momento comencé a estudiarla, a amarla y a agradecerle por todo lo que yo sabía que iba a venir. Quedé en schock cuando supe que la iba a interpretar.
¿Cómo fue la preparación del personaje?
Vi muchos videos de ella cuando era joven, leí muchas biografías y empecé a aprenderme sus canciones, porque quería estar preparada para cuando tuviera que cantar alguno de sus temas. Me aprendí más de 30 canciones y tangos, porque ella en sus inicios interpretaba esta música.
Háblenos sobre los cambios físicos a los que se sometió para la caracterización de Celia
Utilicé una prótesis dental, el arco de las cejas de ella era diferente a las mías, entonces me las recortaron y le dieron una forma diferente, subí aproximadamente 10 kilos de peso.
¿Cuáles fueron los retos más grandes que tuvo para interpretarla?
Para mí el reto más grande, fue no tomar esto como una gran responsabilidad, sino asumirlo con entrega y profesionalismo como todo lo que he hecho hasta el momento, porque no quería que me invadiera el pánico y de repente quedarme bloqueada. Trataba de estar feliz todo el tiempo y con muy buena energía como ella lo hacía y enfocada en mi interpretación.
Y en cuanto al vestuario que ella utilizaba, ¿fue muy complicado tener puestos los vestidos por tantas horas, los tocados, las pelucas y los accesorios?
La verdad, para mí la experiencia fue tan bonita y la disfruté tanto que solo sentía cansancio cuando llegaba a mi casa. Pero hubo un día que tuvimos 11 shows diferentes con cambios de escenografías, diferentes vestidos y pelucas y aun así yo quería seguir. No sentía cansancio.
¿Qué fue lo más bonito de darle vida a Celia?
Interpretar su inocencia, su alegría, vivir y respirar por su música, hacer las interpretaciones que ella realizaba cuando empezaba a cantar de una manera tímida y luego se soltaba.
¿Tuvo la oportunidad de conocerla e ir a algunos de sus conciertos?
No, y me habría encantado, pero tuve la gran bendición de personificarla y creo que eso será algo que llevaré en mi memoria por el resto de mi vida.
¿Cómo fue el trabajo con los actores colombianos como Margoth Velásquez, Moisés Angulo y Aida Bossa?
Para mí fue un verdadero honor poder compartir arte con estos compañeros que me enseñaron tanto. No solamente creamos una buena relación dentro del set, sino afuera me llevé grandes amigos. Y de Colombia me llevo los mejores recuerdos, ustedes tienen un país maravilloso.
¿Qué tiene esta historia para cautivar a los televidentes?
Que Celia estaba llena de mucho amor en su corazón y eso era lo que ella quería que la gente recordara, que pensaran en ella como una persona más que como una estrella, esa esencia que tenía ella, es lo que ha cautivado a la gente y aun cuando ya no está con nosotros y su recuerdo sigue vivo en la mente de tantos fans que tuvo en todo el mundo.