El Gran Concierto “Fortissimo”, organizado por la Coral del Táchira tuvo tres promisorios momentos del encuentro de la velada, donde convergieron las sublimes ejecuciones pianísticas de los afamados pianistas, el primer invitado Jean Carlos Ochoa y como co-invitado a Joel Acevedo; así como las interpretaciones líricas del tenor Daniel Aguilar y el barítono Christian Pabón.
Cabe destacar que la magistral gala se llevó a cabo con éxito, este sábado 30 de septiembre, en el Teatro “Luis Gilberto Mendoza” de San Cristóbal,Táchira, bajo la dirección musical del profesor Jesús García; cumplio el propósito dirigido a los presentes, quienes alentaron a los artistas con merecidos aplausos, y en donde se le respondió con respetada ovación la presentación que ofreció un excelente banquete musical.
“Fortissimo” además de congregar la aceptación del público asistente, conjugó elementos que llenaron la atmósfera de manera emotiva; Jean Carlos Ochoa y Joel Acevedo se lucieron en dúo con emblemático repertorio ambos intercambiados en un primer y segundo piano, primeramente abrieron con la suite “Los planetas” de Gustav Holst, interpretando Júpiter. La comunicadora social Anna Capra fue la maestra de ceremonias.
Seguidamente, en la segunda parte, los solos líricos de Daniel Aguilar y Christian Pabón deslumbraron como nunca en impresiones en el alma colectiva, proyecciones vocales únicas y distinguidas junto al acompañamiento en piano de Ochoa Seña en escena; el tenor se lució con la hazaña del compositor Wolfgang A. Mozart el ária “Per pietá non ricercate”, y por último, el barítono develó con “Come dal ciel precipita” de la ópera de Macbeth de Giussepe Verdí.
En palabras de Jesús García, Director Coral explicó que para esta ocasión emotiva y dinámica –para La Coral del Táchira, en primera instancia, “Fortissimo” significa la búsqueda que estamos teniendo todos los actores culturales en ofrecer más allá de lo que siempre ejecutamos en la música, aunque en algunas veces se reediten las obras de reconocidos compositores–.
Agregó –que no es lo mismo–, aun cuando sean símiles los contextos, eventos y conciertos hay un estrato diferente, «hemos coincidido en que nuestro público se ha convertido muy exigente”, deseando de los artistas más y más en cuanto técnica y calidad en cada performance, de la misma forma en que la danza y el teatro se han incluido a priori, “pese a los cambios en nosotros por el Covid-19, las migraciones internacionales y los modos de vida, estamos colocando nuestro grano de arena, en la búsqueda de prosperar lo más posible y en la mayor proximidad con nuestra gente”, dijo.
Momentos emotivos
La intimidad de la presentación tuvo climáticos de emotividad que se logró sentir en los espectadores nostalgia en unos, lágrimas en otros; y algunos en meditación al rememorar en el tercer encuentro, formalmente el repertorio de coro y de piano llevado a cabo por Ochoa al estrenar del compositor estadounidense Eric Withacre, su composición que en el marco de la pandemia convocó de manera virtual a más de 17.500 coristas de 129 países, en la obra intitulada “Sing Gently”.
“Se cantó a la paz del Mundo, en esas circunstancias no sabíamos qué hacer”, expresó
Entre otras, al haber sido despedido el pianista en escena, La Coral del Táchira deleitó al finalizar la velada con una composición que corresponde a la Obra Ganadora del Concurso de Composición de Manuel Parada y Obra Obligada para la Edición 2023 del Festival Habanera del venezolano Víctor D. Lozada “Sal de mi vida”, el Negro Spiritual “Batalla de Jericó” de Moses Hogan, y el Tradicional «Rosas Pandan» con Arreglo de George Hernández.
Por último, la Coral del Táchira, es una agrupación adscrita a la Dirección de Cultura, que representa dignamente nuestro gentilicio y nuestra cultura a través de emotivos conciertos, por lo que fue declarado un Patrimonio musical, histórico y artístico del estado Táchira desde el 2016, promulgada por Ley del Parlamento Regional.