Para la población masculina generalmente es más complicado tratar problemas normales de salud, debido a los estereotipos que existen dentro de la sociedad
En la actualidad hay muchísimas campañas preventivas de salud para las mujeres y muy pocas para los hombres. Hay una serie de mitos que hacen que temas rutinarios los expongan a la vulnerabilidad. Se dice que el hombre es mal paciente por los mandatos culturales y el estigma existente.
Uno de los procesos sobre los cuales el hombre está muy poco informado es la andropausia, la misma se define como un asunto natural de envejecimiento en los hombres, que se produce cuando los niveles de testosterona disminuyen gradualmente con la edad.
Mitos y realidades
Muy pocos hombres saben de qué se trata la andropausia, generalmente no lo quieren afrontar y no quieren saber de ese proceso, a nivel médico aún se discute si hay un proceso o simplemente es la época de envejecimiento.
A diferencia de la mujer, la caída de las hormonas en el hombre es un proceso gradual que comienza a los 30 años. Es por ello que hay una serie de temores e incertidumbres de cómo manejar esta situación.
También precisó que hay mucho temor por parte de los hombres para tratar estos temas, lo que genera incertidumbre y desconocimiento de un proceso que es natural y que hay que conocerlo, entenderlo y aceptarlo, y que, si no se atiende a tiempo, puede traer consecuencias.
Síntomas
Algunos de los síntomas de la andropausia pueden ocurrir de forma simultánea y terminan convirtiéndose en una “tormenta perfecta”, que hay que saber sobrellevar en el camino, tales como:
· Cambios en el humor
· Dificultades de memoria
· Aumento de grasa corporal al nivel de la cintura
· Nerviosismo y ansiedad
· Dificultad para delegar
· Sentido de pérdida de la autoridad
· Depresión (Solo en casos extremos)
Apoyo multidisciplinario
Generalmente el hombre no busca ayuda con el psicólogo, no cumple con sus exámenes de salud, evade el tema y no lo conversa con la pareja ni con la familia, estas son algunas de las razones por los cuales es imprescindible hacer campañas, como se hace por ejemplo con la salud femenina, para que el hombre reciba información, esté al tanto de lo que le está pasando y vea lo que vive como un proceso natural.
Desde el GMSP se busca que la persona sea atendida por un equipo multidisciplinario como: el psicólogo, el urólogo, el sexólogo, el endocrino y el psicoterapeuta, para diagnosticar los síntomas y buscar el mejor tratamiento, para que se pueda entender y sobrellevar su situación.
Se recomienda a todos hacer ejercicio físico, bajar niveles de estrés, escuchar música, llevar alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, mantener una vida sexual activa, visitar anualmente al urólogo a partir de los 40 a 45 años y consultar al psicoterapeuta si se siente deprimido o ansioso.
El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.