miércoles, mayo 22+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

Se produce un cambio en el mercado inmobiliario con ayudas para primeros compradores


Se empieza a notar una diferencia en el mercado que, hasta hace poco, era dominado por los vendedores de propiedades

El reciente anuncio de Bank of America de su programa Community Affordable Loan Solution; así como el programa Heroes, del gobierno de Florida y las ayudas de diversos Condados son indicadores del cambio inminente del mercado inmobiliario que empieza a inclinarse a favor de los primeros compradores.

Así lo considera Gisela Rojas, realstate y bróker y CEO de Caisa Realty Investment, quien explicó que el aumento de precios de las viviendas de los últimos dos años y de las tasas hipotecarias que rondan entre entre el  6% y 7% han cerrado la puerta a muchos compradores potenciales por primera vez.

Sin embargo, se empieza a notar un cambio en el mercado que hasta hace poco era dominado por los vendedores de propiedades. “Comenzamos a ver programas de diversos entes gubernamentales como USDA, NACA Bons, Grants. Además, las grandes constructoras de viviendas se encuentran otorgando ayudas para gastos de cierre, lo que se traduce, en cierta medida, en más facilidades para comprar”.

De hecho, las grandes constructoras han incrementado los incentivos para los agentes de bienes raíces con el fin de agilizar las ventas de las casas. 

Rojas destacó la ayuda que otorga el Condado de Hillsborough en Tampa que otorga hasta $25 mil para la inicial; el Condado de Orange en Orlando en el que un comprador puede calificar por $45 mil; el de Florida Hometown Heores otorga inicial, gastos de cierre, 5% de ayuda hasta $25 mil a quienes ejerzan en más de 50 profesiones incluidas en los sectores: salud, educación, y de servicio público como bomberos, correccionales y veteranos.

En el caso de Bank of America (Bofa) beneficia a minorías como latinos y afroamericanos a quienes les ofrece préstamos sin requerir el puntaje de crédito FICO, solo basándose en el historial de pago de rentas, utilidades, seguros, entre otros. “Esta flexibilización puede lograr que un comprador llegue a la mesa de cierre con muy poco dinero”.

Agregó que se está viendo una corrección a la baja de los precios de vivienda y aunque las tasas de interés de hipotecas tienen proyección de seguir subiendo, es mejor negocio comprar una vivienda a interés fijo por 30 años que pagar un alquiler que seguirá subiendo sin límite.

Al final con un alquiler le estás pagando la casa a otro. La renta media de una casa de 3 habitaciones en el área metropolitana de Miami es de $3.675 por mes, mientras que Tampa y Orlando tienen una media de renta mensual de $2.300 y $2.190.

“Tener una vivienda propia implica una cuota fija y revalorización anual, en cambio el pago de un alquiler es variable cada año y tu dinero está yendo al bolsillo de otro”, recalcó.

El sueño americano se construye poco a poco

Para quienes van a adquirir vivienda por primera vez, Rojas aconsejó a los migrantes latinos educarse en la materia y contar con la guía de un profesional calificado y con experiencia, “esa es la combinación de éxito”.

Agregó que el sueño americano no se logra de un día para otro. “La sociedad actual vende la idea de la inmediatez. Comprar una casa es un proceso en el que juegan varios factores y que puede tomar en promedio de 30 días a 60 días, siempre y cuando todas las condiciones estén dadas”.

“Debemos saber administrar la emoción y el miedo en este tipo de transacciones. No irnos a las carreras. Las decisiones deben estar basadas en las matemáticas; no hay que apresurarse”, dijo.

Aconsejó incursionar en el negocio inmobiliario de manera paulatina. “Debemos dejar de lado la idea de comprar ya la casa de tus sueños. Lo ideal es partir de una propiedad que permita ir construyendo patrimonio que lleve a esa casa soñada”.

Cuotas manejables

La capacidad de honrar los compromisos de la hipoteca no debe exceder el 30%-35% del ingreso familiar, además es importante cerciorarse de contar con un interés fijo durante el tiempo de dure el préstamo.

Se pueden establecer estrategias financieras para ayudar a pagar la casa antes de los 30 años. “Una persona de clase de media puede comprar un dúplex (dos casas en una) con un 3.5% de inicial otorgado por la ayuda FHA (Federal Housing Development). Esa persona habita una casa y alquila la otra, lo que le va a permitir pagar la hipoteca y ahorrar para comprar una segunda casa. De esa manera, va construyendo su patrimonio inmobiliario”.

Construcción de crédito

Otro aspecto esencial es la construcción de crédito, algo que se puede comenzar desde que se llega a este país con un número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN).

Agregó que para los primeros compradores es mucho más conveniente, en este período, comprar casas usadas que comprar en pre construcción, debido a la variación de tasas de interés. “Lo mejor es comprar casas que ya estén usadas, listas para habitar”.

Para este último trimestre del año, proyectó que continúe este cambio del mercado inmobiliario que se inclina a favor de los compradores.

Sobre Gisela Rojas. Real Estate y Bróker del estado de la Florida con más de 18 años de experiencia en USA. Se enfoca en ayudar a los primeros compradores latinos a tener su casa en USA. CEO y fundadora de Caisa Realty Investment. Directora de Nahrep, la asociación hispana más grande de profesionales de Real Estate en los Estados Unidos. Miembro activo de las siguientes asociaciones: Miami Realtor; Broward Miami, Osceola County; Orlando Regional Realtor Association. Nombrada Top Producer (2018-2020). Speaker, mentora y coach certificada. Especialista de crédito personal y comercial. Con experiencia en todas las ramas inmobiliarias, desde Flip and Fix, construcción, compra y venta de propiedades, remates de casa e inversiones en Airbnb. Lic en Contaduría Pública. MBA en Finanzas.  Instagram y Tik Tok: giselarojasbroker. Email: contacto@giselabroker.com www.giselabroker.com Tel 407.364.3056

MM Comunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad