Ante accidentes o eventos de salud que requieren atención inmediata, los servicios de emergencia deben contar con consultorios de Triaje y cubículos de observación, además de un área especialísima como Sala de Trauma Shock, para atender casos de alta o baja complejidad
En un momento crítico como una emergencia médica, accidente o problema de salud de baja o alta complejidad, la atención oportuna y especializada es vital. Elegir bien el lugar adecuado para recibir esa atención profesional, bajo estrictas condiciones de bioseguridad, con equipamiento de alta tecnología y avanzado tratamiento terapéutico y quirúrgico, puede marcar una diferencia sustancial en la salud e incluso en la vida del paciente.
El Licenciado Gustavo Millán, Gerente de Enfermería del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que: “en las salas de emergencia debe haber un Triaje bien definido, que contemple la recepción, acogida y clasificación del paciente para derivarlo al área donde se completa el diagnóstico y tratamiento adecuado a su situación de salud. Para ello los servicios de emergencia deben contar con estructura diferenciada en: consultorios de Triaje, área de observación pediátrica, de adultos y obstétrica además de un área especialísima como la sala de trauma shock, donde se atiende a pacientes con patologías que comprometen la vida”
Indicó que el primer paso para que una emergencia médica funcione adecuadamente es que se aplique en la etapa de evaluación inicial la Norma Nacional de Triaje, que indica como debe ser la atención a pacientes en razón de su condición de salud. Señaló que, en todo caso, es muy importante determinar al momento si se trata de una emergencia de Baja o Alta Complejidad.
“En el servicio de emergencia del GMSP priorizamos la atención y minimizamos el tiempo de espera para recibir resultados y atención médica adecuada. Nuestra Unidad de Triaje realiza una evaluación inicial veloz y precisa, para determinar la gravedad del caso de cada paciente que acude al servicio, ya que siempre tenemos muy presente la importancia de la rapidez en los casos de emergencia.”, añadió Millán.
Rápida resolución
Millán expresó que: “las emergencias de baja complejidad son aquellas situaciones que, si bien requieren atención médica inmediata, no ponen en riesgo la vida del paciente a corto plazo ni la función de órganos vitales”. Adicionó que: “por lo general, estas emergencias pueden resolverse en un tiempo relativamente corto y no requieren hospitalización o tratamientos complejos, solo estadía corta en el área de observación”. Entre algunos ejemplos, mencionó:
• Cuadros dolorosos agudos: dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor lumbar.
• Infecciones leves: infección urinaria no complicada, entre otras.
• Traumatismos leves: cortes, contusiones, y esguinces.
• Reacciones alérgicas leves: urticaria.
• Problemas digestivos: vómitos, diarrea, y estreñimiento.
• Problemas respiratorios: tos, congestión nasal, dificultad para respirar leve, gripe, resfriado común.
Millán definió que: “cualquier situación que comprometa la vida del paciente debe ser considerada como una emergencia de alta complejidad y la persona es pasada directamente al área de trauma shock, para recibir el tratamiento adecuado”. Indicó que los signos y síntomas que indican que una emergencia médica es de alta complejidad son: Compromiso vital; Compromiso de un órgano vital; Inestabilidad hemodinámica; Casos que requieren de exámenes complejos y resolución quirúrgica u hospitalización, incluso Terapia Intensiva.
A la vanguardia
El Licenciado Millán afirmó que, “el GMSP es la mejor opción para enfrentar una emergencia médica porque cuenta con tecnología de punta, la posibilidad de dar una respuesta inmediata y un tratamiento adecuado, en manos de un equipo de profesionales médicos y asistenciales altamente calificados”. Precisó que “en el GMSP, tenemos una muy completa área de observación, con un total de 16 camas, contamos también con un área de observación pediátrica con cuatro camas y dos cunas. Además, está el área de trauma shock para la asistencia de un paciente que tenga compromiso vital”.
Las personas cada día confían más en utilizar la clínica ante cualquier circunstancia urgente de salud, en reconocimiento a la calidad de la atención y la resolución de casos, así como por la razonabilidad en los precios para los diferentes tipos de evento.
El GMSP está preparado para atender emergencias de diversa índole. Cuenta con especialistas en cardiología, traumatología, neurología, ginecología, obstetricia, pediatría y cirugía general, entre otras. Además, ofrece servicios de laboratorio clínico, rayos X, tomografía, ecografía, hospitalización, quirófano y terapia intensiva pediátrica y de adultos, para brindar una atención integral a cada paciente que lo requiera.
Al respecto, en caso de presentar una emergencia la persona puede comunicarse a los teléfonos (0212) 655.6017, (0212) 6556076 y (0424)162.4966.
La clínica implementa estrictos protocolos de bioseguridad, garantizando un entorno seguro en todo momento, tanto para pacientes como para el personal médico y asistencial. Para facilitar el acceso a los servicios, la institución está ubicada estratégicamente en una zona con fácil acceso en transporte público o privado, y cuenta con estacionamiento propio.
Respaldado por Keralty, empresa líder en salud, GMSP se destaca por ofrecer soluciones integrales en atención médica, con un enfoque en la accesibilidad, la empatía, la humanidad y la excelencia, facilitando el acceso a la atención médica de calidad para quienes más lo necesitan, por eso ya es “la clínica que las personas tienen en mente”.
Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas médicas, y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al número (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), o a través de la página web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.