Todo venezolano conoce este asombroso pasapalos y es amante de su seductor sabor al paladar y quien lo prueba se convierta en su consumidor. Se estima que para su preparación se requiere de un aproximado, máximo, de 50 minutos para su preparación
Nuestra receta la hemos formulado para 15 invitados, ustedes pueden aumentar la cantidad agregando los ingredientes complementario para cubrir la cantidad de comensales
Los tequeños son una deliciosa mezcla de queso fundido envuelto en una masa de harina de trigo. La masa es sencilla y rápidas de preparar, una vez la masa lista, la picaremos en tiras, envolviendo el queso con la masa, teniendo la precaución de que quede el relleno bien seguro y que el relleno quede bien envuelto, impidiendo que pueda salirse de la masa, terminada en esta primera etapa llevarlo al caldero o la sartén y esperar que se doren muy bien. Para hacer unos deliciosos tequeños en casa, lo primero debemos hacer es preparar las masa.
Ingredientes
500 gramos de quesos llanero venezolano o similar
Aceite para freír, si es de oliva será mejor
Para hacer la masa:
500 gramos de harina de trigo
2 huevo
200 gramos de mantequilla
15 gramos de azúcar
60 mililitro de leche
Preparación de la masa y corte del queso
En un bol grande comienza añadiendo la harina de trigo, no hace falta que la tamices. Agrega también la mantequilla en dados, la leche, los huevos, el azúcar y la sal.
La cantidad de la leche dependerá del tipo de harina que utilicemos y su absorción, así que si observas que está demasiado seca la masa, añade un poquito más, pero hazlo poco a poco para no pasarte.
Mezcla con la batidora. Cuando hayas integrado el líquido en la masa y hayas obtenido una textura arenosa, pasa la mezcla a una superficie lisa. Amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Enharina la masa y tus manos cuando veas necesario para evitar que la masa se quede pegada.
Una vez lista, haz una bola y vuélvela a colocar dentro del bol. Tapa con papel de aluminio y deja que repose durante 10-15 minutos.
Mientras tanto, aprovecha a cortar el queso en bastonesde alrededor de 3 a 4 centímetros de largo y un centímetro de ancho.
Espolvorea la masa con harina y pasa a estirarla con el rodillo de repostería dándole forma rectangular. Debe quedar muy fina, como unos 2 milímetros de grosor. Corta la masa en tiras.
El ancho de la masa tendría que ser 1,5 veces del palito del queso y entre 3,5 o 4 de largo. No hace falta ser demasiado exactos, esto es algo orientativo.
Humedece una de las tiras con ayuda de un pincel para no añadir agua de más y envuelve el queso con ella. Ve superponiéndola para evitar que queden huecosy el queso se salga al freírlo, asegúrate que quede bien adherida
Una vez todo el queso listo y envuelto en la masa, pon a calentar abundante aceite en una sartén o caldero, lo que más cómodo te resulte. Introduce los tequeños en el aceite hasta dorarlos (aproximadamente 1 minuto) y retíralos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y listo. Sirve los tequeñosrecién hechos para que al abrirlos el queso mantenga su textura fundida e irresistible. No habrá quién se resista.