miércoles, febrero 21+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

CUÁNTICO CELEBRÓ CONFERENCIAS POR LA SALUD MENTAL EN CARACAS


El Centro de Orientación Psicológica «Cuántico» conmemoró el Día de la Salud Mental con siete conferencias especiales, durante el evento «La Salud Mental es una meta diaria», este martes 10 de octubre en la ciudad de Caracas. 

Al respecto, Maira Alexandra Rodríguez, directora de Cuántico, manifestó su satisfacción por la receptividad alcanzada en torno a la importancia de la salud mental, por parte de invitados especiales y medios de comunicación.

«Fue importantísimo porque se difundió información sobre la salud mental, tuvimos especialistas hablando de temas variados que han tocado nuestra puerta y que realmente a todos nos han tocado alguna vez, depresión, tristeza, infidelidad. El evento fue para nosotros un éxito, la salud mental es una meta diaria tiene segundo día», expresó.

LA SALUD MENTAL, UNA META DIARIA

A juicio de Rodríguez, la salud mental es una meta diaria porque somos procesos, no somos personas tajantes, somos un proceso constante, en la alimentación, en el área física, con los vínculos que hacemos, los sitios que visitamos, entre otros. 

«Nuestra meta diaria es ubicar dónde está realmente nuestra salud mental, según las personas que seamos, y ahí realmente cultivar y mantener la salud mental», puntualizó.

Rodríguez invitó a las personas interesadas en la salud mental a hacer seguimiento a sus redes sociales @cuantico.cop y mantenerse atentos a próximas actividades, tanto en la ciudad de Caracas como en Maracay.

EL CACAO Y LA SALUD MENTAL

Durante el evento se llevó a cabo una cata de chocolate para todos los asistentes, dirigida por el psicólogo clínico Víctor Contreras, quien dio a conocer la importancia del consumo del cacao y el chocolate en la salud mental.

«Quiero invitarlos al consumo natural y saludable del cacao y del chocolate, ya que tienen muchos beneficios en torno a la salud integral y a la salud mental. Uno de ellos es que es alto en la segregación de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que funcionan como analgésicos naturales para el organismo, que incluso ayudan a pacientes oncológico a reducir la dolencia y el malestar de las patologías», indicó. 

De acuerdo con Contreras el cacao y el chocolate nos ayuda a proteger el área neurológica y cerebral para la enfermedades degenerativas como el alzheimer y la demencia cenil. También es muy recomendado para los niños con déficit de atención e hiperactividad o algún grado de autismo; estos no interfieren en la conducta de los niños y niñas, que de otra forma se pueden ver afectados por un consumo de azúcar.

TERAPIA DE PAREJA

Por su parte, Carlos Herrera, psicólogo y terapeuta de parejas, integrante del Grupo Cuántico, enfatizó que a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, su meta es promover el bienestar en las relaciones de pareja, en las vidas personales, en los vínculos afectivos y todos los espacios que tiene el ser humano.

«Hoy como todos los días, estamos generando bienestar, conciencia y sobre todo prevención porque al final es una situación de salud pública, si pudiéramos verlo desde esa magnitud. Estamos brindando herramientas para que al final la salud mental sea una meta diaria para cualquier persona», argumentó.

Para Herrera, hablar de pareja, es hablar de comunicación, y es aumentar los niveles de comunicación muy desde lo emocional, que ambos miembros de la relación se sientan en libertad para expresar lo que sienten, quieren, sueñan y esperan de una relación de pareja, donde al final se generen acuerdos para respetar el compromiso.

Por su parte, el psicólogo Gilberto Aldana se refirió a la importancia de con quién nos vinculamos para tener relaciones sanas, en función de que esa persona sume a nuestras vidas en todos los aspectos; porque de allí el éxito de nuestra salud mental o psicológica.

«Actualmente abundan las vinculaciones superficiales y debemos procurar vinculaciones profundas; ya que según sean las vinculaciones que tengamos será el éxito o tendremos mejor salud mental.

LA CONFERENCIAS

Los especialistas de Cuántico, llevaron a cabo siete conferencias en torno a la salud mental:
– Biología – Cerebro – Mente. La trinidad del entendimiento en la salud mental; por el Dr. Ronald Cadenas (Neurólogo).
– 2+1 = ??? Hablemos de infidelidad; por el Dr. Carlos Herrera (Psicólogo).
– El sufrimiento humano: una solución contradictoria; por Luis Madera y Scheznarda Blanco (Psicólogos).
– Prevención de la violencia en pareja. Valoración de riesgos. Predictores posibles de violencia; por Víctor Méndez (Psicólogo).
– La búsqueda de la felicidad, claves para cultivar el bienestar mental; por María Luisa de Aldana (Psiquiatra).
– Importancia de los vínculos afectivos en el cuidado de la salud mental; por Gilberto Aldana (Psicólogo).
– La salud mental es una meta diaria; por Maira Rodríguez, directora de Cuántico. 

Para más detalles síguelos a través de Instagram @cuantico.cop.

Yuraima Quintero

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad