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El Celler de Can Roca es el mejor restaurante del mundo


El limeño Central logró obtener el cuarto lugar en el prestigioso ranking de la revista Restaurant. Es primera vez que un latinoamericano llega tan alto. Martín Berasategui salió de la lista.

El español El Celler de Can Roca se coronó hoy en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda ocasión, por delante del italiano Osteria Francescana, que quedó segundo; el danés Noma, tercero y el peruano Central, que ocupó un histórico cuarto lugar para un restaurante latinoamericano.

El Celler de Can Roca, restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo.

El también español Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su «paciencia», y a su equipo, por ser «el mejor del mundo».

«La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros», dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

En la cuarta posición del ranking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica.

El estadounidense Eleven Madison Park ocupó la quinta plaza mientras que la sexta fue para el español Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, que mantuvo la misma posición del año pasado. Las otras cuatro posiciones del «top ten» fueron ocupadas por Heston Blumenthal, en Londres; Narisawa, en Tokio; D.O.M. de Brasil y Gaggan, de Bangkok.

Entre los puestos 11 y 20 se ubicaron Mirazur, de Francia (el primer galo que aparece entre los mejores); Arpege, de París; Lavazza, de Nueva York; Astrid&Gastón, de Lima; Steirereck, de Viena; Pujol, de México; Arzak, de España; Le Bernardin, de Nueva York; Azurmendi, de España y The Ledbury, de Londres.

Del 21 al 30 se anotaron Le Chateaubriand, de París; Nahm, de Bangkok; White Rabbit, de Moscú; Ultraviolet, de China; Faviken, de Suecia; Alinea, de Chicago; Piazza Duomo, de Italia; The Test Kitchen, de Suráfrica; Nihonryori RyuGin, de Tokio y Vendome, de Alemania.

Luedo, del 31 al 40 figuraron Frantzen, de Estocolmo; Attica Melbourne, de Australia; Aqua, de Wolfsburg; Le Calandre, de Italia; Quintonil, de México; L’Astrance, de París; Biko, de México; Amber, de Hong Kong; Quiqie Dacosta de España y Per Se de Nueva York.

Y ya, en los últimos lugares, entraron Maní, de Sao Paulo; Boragó, de Chile; Bar Tickets, de Barcelona; Maido, de Lima; Relae, de Copenhague; Andre, de Singapur; Alain Ducasse au Plaza Athenee, de París; Blue Hill Farm, de Estados Unidos y The French, en California.

Los movimientos

Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del puesto 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el «top 10».

A Martín Berasategui no le fue muy bien pues quedó fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34.

Quique Dacosta, sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años.

En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala cayó desde el séptimo puesto al noveno.

Con Diego Muñoz en los fogones, el restaurante peruano Astrid y Gastón avanzó del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido (Lima) entró en el puesto número 44.

También entran en el ránking los brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo, responsables de Maní, en Sao Paulo, y regresan a la lista los mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko, en el 37.

La innovación del también mexicano Jorge Vallejo en Quintonil también le valió un puesto entre los mejores del mundo y entra en la lista como 35.

Con los mismos votos que Tickets, también en el puesto 42, se situó el Chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán, también recién llegado a la parte alta del ranking.

El Universal

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