jueves, junio 13+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

Epilepsia: el trastorno convulsivo es una urgencia neurológica


Las crisis epilépticas pueden afectar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de las personas. Se debe estar atento a situaciones que pueden presentarse y por las cuales el paciente debe ser llevado de inmediato a la clínica

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por crisis epilépticas, o episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro. La gran mayoría de las personas con esta condición pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento apropiado. Sin embargo, hay diversos factores que limitan y obstaculizan el tratamiento, entre ellos, el déficit de información, la estigmatización y la falta de acceso a los servicios de salud.

Las crisis epilépticas pueden afectar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de las personas. Pueden causar lesiones físicas, como caídas o mordeduras en la lengua. La morbimortalidad está relacionada con complicaciones, como el estatus epiléptico (una crisis prolongada) y la mortalidad hospitalaria.

El especialista en neurología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, explicó que esta es una enfermedad crónica, pero que “la gran mayoría de las personas con esta condición pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento apropiado y realizar un seguimiento posterior en consultas especializadas”.

El tratamiento farmacológico antiepiléptico puede ayudar a tener menos convulsiones o incluso a detenerlas por completo. También, según cada caso, se puede recurrir a la cirugía, o a terapias que estimulan el cerebro mediante un dispositivo. El doctor González señaló que “es importante que las personas con epilepsia reciban el apoyo y la comprensión de su familia, amigos y comunidad”.

Emergencias médicas

Advirtió que “los familiares de quien padezca epilepsia, o cualquier otra persona cercana, debe estar atento a situaciones que pueden presentarse, ya que son una urgencia neurológica que requiere una actuación diagnóstico-terapéutica precoz y precisa, en situaciones como:

Crisis prolongadas: Una convulsión que dura más de 5 minutos.

Estado epiléptico: Cuando las crisis no se detienen, y se repiten una tras otra sin recuperación. Nueva aparición de crisis en pacientes sin diagnóstico previo: Si alguien experimenta una crisis por primera vez, debe acudir a la emergencia.

Cambios en el patrón de crisis: Si las crisis se vuelven más frecuentes o intensas.

Convulsiones durante el embarazo, o que se acompañan de fiebre alta. Cuando hay dificultad para respirar o pérdida del conocimiento que no se recupera.

Cuando durante una convulsión se generan lesiones graves. Si el paciente sufre diabetes. Si hay convulsiones a pesar de estar tomando los medicamentos anticonvulsivos.

¿Qué hacer?

Es importante tener en cuenta que la persistencia de las convulsiones en cuanto a horas y sintomatología pueden progresar a estados epilépticos refractarios y super refractarios, ameritando que el paciente deba ser hospitalizado en unidades de cuidados intensivos para tratamientos especializados, debido al alto riesgo de mortalidad.

En este sentido, el doctor González indicó que el GMSP cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en neurología, epilepsia, neuropsicología, psiquiatría y psicología para brindar atención integral a las personas con epilepsia, así como dar apoyo a susfamiliares y amigos para que comprendan mejor la enfermedad y brinden al paciente el respaldo necesario.

La clínica también cuenta con un eficiente servicio de emergencia preparado para atender cualquier situación crítica que se presente con un paciente que padezca el trastorno convulsivo. Está dotado con tecnología de punta y un equipo de profesionales altamente calificado, que brinda calidad y empatía en la atención médica y asistencial, para dar una respuesta inmediata y un tratamiento adecuado en la resolución de casos, con razonabilidad en los precios para los diferentes tipos de eventos.

Además, posee servicios auxiliares y de apoyo para el manejo de los pacientes, por ejemplo, la unidad de cuidado intensivo o el servicio de quirófano.

Causas y consecuencias múltiples

Entre las causas de la epilepsia se tiene a la genética, problemas durante el parto: prematuridad importante o falta de oxígeno durante el nacimiento, así como las convulsiones febriles en la infancia; infecciones cerebrales: Meningitis o encefalitis, así como los traumatismos craneales graves, lesiones en la cabeza con pérdida de conocimiento. También puede ser por causa estructural, metabólica, inmune, o de causa desconocida, anoxia o hipoxia cerebral, enfermedad cerebro vascular, hemorragia cerebral, tumores cerebrales, insuficiencia renal crónica, alcoholismo, exposición a plomo, mercurio y monóxido de carbono.

Las consecuencias de la epilepsia también son variadas y dependen de la severidad del trastorno, el tipo de convulsiones y la respuesta al tratamiento. Las convulsiones pueden afectar cualquier proceso cerebral.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, bajo condiciones de bioseguridad extrema, con las que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Comstat Rowland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad