jueves, julio 18+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

Prevención: Clave para combatir el cáncer


La detección temprana de una enfermedad oncológica permite lograr la curación del paciente, posibilita una intervención rápida y un retorno más fácil a la vida normal

Los exámenes preventivos son una inversión a futuro, ya que detectan a tiempo cualquier anomalía de salud que pudiese progresar y convertirse en un cáncer, que es la segunda causa de muerte en el país. En caso de que se padezca la enfermedad, permite diagnosticarla precozmente para tratarla antes de que comprometa la vida del paciente.

La directora de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Laura Salvestrini, señaló que “la prevención es la base de una vida sana y constituye una inversión a futuro, sobre todo cuando se trata de una enfermedad oncológica”.

La doctora aclaró que la prevención evita que eventualmente se requiera un tratamiento para una afección oncológica avanzada, el cual es más costoso que los exámenes preventivos e implica un gasto de energía de los profesionales y de tiempo de vida del paciente.

“La detección temprana de cáncer permite lograr la curación del paciente, posibilita una intervención rápida de la enfermedad y un retorno más fácil a la vida normal”, comentó la doctora.

Centro especializado

En ese sentido, afirmó que la clínica de la SAV es un centro especializado en la educación, prevención y diagnóstico precoz del cáncer, por eso su objetivo es abordar pacientes con el fin de evitar que padezcan la enfermedad y, en caso de que la presenten, diagnosticarla a tiempo para tratarla oportunamente y no permitir que progrese a un nivel de gravedad que arriesgue la vida.

La doctora enfatizó que la CPC cuenta con un equipo de 48 profesionales altamente capacitados que brindan atención médica, no solamente oncológica, en 17 especialidades, “entre las cuales se incluyen las principales áreas de incidencia y prevalencia del cáncer en el país: mastología, ginecología, urología y vías digestivas”.

Explicó que el resto de las áreas que se atienden en la CPC son: cirugía oncológica (ginecológica, cabeza y cuello, piel y partes blandas, vías digestivas), cirugía general, oncología médica, medicina interna, endocrinología, dermatología, psiquiatría, nutrición, anestesiología, estudios de imágenes, laboratorio clínico y bienestar social.

Laboratorio para todos

A nivel de atención oncológica, la directora expresó que el laboratorio clínico, que funciona de lunes a viernes de las 7 am a las 10 am para la toma de muestras, cuenta con todos los servicios de exámenes básicos, así como con pruebas especiales relacionados con la detección tumoral o marcadores tumorales, además de pruebas de endocrinología específicas, el perfil hormonal ginecológico para las mujeres y el antígeno prostático para los caballeros, entre otros.

Igualmente mencionó que la CPC también ofrece la consulta con el especialista y el seguimiento del estado de salud a las personas diagnosticadas con padecimientos benignos.

Por otro lado, la doctora refirió que, para responder a las necesidades de tratamiento de las personas con cáncer, la SAV creó algunos programas como el de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), que atiende a quienes padecen de dicha enfermedad en las mamas al ofrecerles cirugía, quimioterapia y radioterapia en alianza con otras instituciones.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Comstat Rowland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad