martes, mayo 21+58 414-868.76.97
Click aqui para más información

Yurni Lezama: el primer indígena taurepán  en correr en el Maratón CAF 2023


Aunque no posee celular y la carretera de asfalto más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie, su sueño fue muy claro: correr en el maratón más importante de Caracas, el de la CAF. La travesía de Yurni para cumplir ese sueño quedará registrada en el documental “Katunko. El viaje de Yurni”, producido por Trapiche Films con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-

Después de un hiato de 6 años, el Maratón CAF vuelve a Caracas y, con él, regresa también Yurni Lezama, hasta ahora el único miembro de la etnia taurepán en correr este maratón en la historia de Venezuela.  La  proeza de Yurni llamó la atención del lente cinematográfico de Gustavo Alemán y Javier Melero de Luca, para realizar el documental «Katunko, el viaje de Yurni». Una producción audiovisual que retrata nuestros imponentes tepuyes, la magia que solo destila la Gran Sabana y el ímpetu de Yurni, un hombre taurepán.

Yurni, de 27 años, vive en la comunidad de Paraitepuy, un caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar y trabaja como porteador en el monte Roraima. Lleva hasta la cima la carga de los excursionistas que visitan ese emblemático tepuy. Aunque no posee celular y la carretera de asfalto más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie, su sueño fue muy claro: correr en la competencia más importante de Caracas, el Maratón CAF.

Con todo el enfoque, disciplina y dedicación logró ingresar a las filas de maratonistas por primera vez en el 2017, logrando un tiempo de 3 horas con 20 minutos, una excelente marca considerando las dificultades del 42K caraqueño y el primer encuentro de Lezama con el asfalto. Del mismo modo, conquistó en dos ocasiones el ultra maratón de 85 kilómetros que se organiza en la Gran Sabana, el reconocido Tano Tuy.

A la fecha, acumula dos victorias y, como buen deportista, se prepara para mejorar su tiempo en la CAF 2023. La travesía de Yurni para cumplir ese sueño quedará registrada en un inspirador documental producido por Trapiche Films, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  El documental, que tiene como título “Katunko. El viaje de Yurni”, es llevado a cabo por los realizadores Javier Melero De Luca y Gustavo Alemán.

El jueves 16 de marzo en los cines Líder, se llevó a cabo la presentación de una primera parte del documental a los medios de comunicación, y con la presencia de un centenar de asistentes, la secretaria general de la CAF Alejandra Claros, la Presidenta del Comité del Maratón CAF, María Soledad Barrera, el protagonista de esta historia, Yurni Lezama y los realizadores del documental Molero y Alemán, manifestaron su emoción al proyectar el work in progress del audiovisual. A voz de la secretaria general,  este proyecto evidencia la connotación de integración y la necesidad de promover espacios deportivos para erradicar la violencia. Del mismo modo, Yurni indicó que está preparado y motivado para correr por segunda vez en el maratón. El lente de la cámara volverá a enfocar su hazaña.

Los avances del corto documental “Katunko. El viaje de Yurni” podrán seguirse en la cuenta de Instagram oficial del proyecto: @katunkoDoc. Para más información sobre el Maratón CAF 42K Caracas 2023, visita http://www.caf.com/maratoncaf . Instagram: @maratoncaf y @katunkodoc .

Greisy Mena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeRumbaX.com.ve Más Que Eventos y Publicidad