viernes, agosto 19medioscg@gmail.com

Eli Bravo, guiatura prometedera


Practica lo que predica y la fórmula le ha generado sonantes dividendos espirituales y profesionales.

Escudero de la inspiración, Eli José Bravo Raidi la proclama en todas sus presentaciones desde sus reconocidos quehaceres como periodista, locutor, autor de seis libros -entre los que destacan Una ola tras otra y 60 dosis de Inspirulina-, seguido columnista y aclamado conferencista, además de ser el director y editor ejecutivo de Inspirulina.com, una multiplataforma de contenidos sobre bienestar y calidad de vida que receta energizantes pastillas de efecto motivador

¿Qué es la inspiración y cuál es su importancia en la vida?

Es trabajar tu propósito de vida. Yo la ilustro como una chispa que al crecer enciende una energía que te pone en movimiento hacia una vida con sentido, propósito y plenitud.

En tu vida, ¿quiénes te han inspirado y sobre qué talentos lo han hecho?

Me inspira el presente. Lo que vivo en este momento, la gente que me nutre con su afecto y talentos. A lo largo de los años, he trabajado con personas que me ha marcado. Iván Loscher, Napoleón Grazziani, Maickel Melamend, y sobre todo, mi hermana Mariely.

Si tuvieras que darle forma humana a la inspiración, ¿cómo sería?

La que tienen los lectores en este momento.

¿Cuál ha sido tu mayor momento de gloria inspiradora?

No sé si de gloria, porque esa palabra es muy pesada. Pero de gozo sí: el nacimiento de mis hijas.

¿En qué momentos o situaciones tienes más propensión a toparte con la inspiración?

En el presente. 

“Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración”, ha dicho Susan Sontag. De lo vivido, ¿qué episodios amargos terminaron siendo profundamente inspiradores?

Cambiemos las limitaciones por las dificultades. Así visto, diría que emigrar, divorciarme, programas que han cancelado y discusiones familiares… eso sólo para comenzar.

“Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino”, dijo Sigmund Freud. Tú, ¿qué haces si la inspiración se te extravía por un rato?

Me enfoco en lo que tengo, no en lo que no tengo.

Frente a las circunstancias adversas a las que debe enfrentarse diariamente el venezolano y ante la sensación movediza y desprotección que flota en el país, ¿qué “receta” das a tus paisanos para levantar el ánimo y aprender a ver el vaso “medio lleno”?

Ver las cosas tal cual son. Así de diversas. La realidad es múltiple, compleja, rica en experiencias. ¿Con qué parte de esa realidad te conectas? Si te enganchas en su lado más oscuro, así te sentirás.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, es la archiconocida frase apuntada por Pablo Picasso. ¿Cuál es tu receta personal para sacarle provecho a la inspiración?

Trabajar todos los días. Más que inspiración, es transpiración.

De lo logrado ¿qué le agradeces a la inspiración y qué al trabajo?

Las dos van de la mano, no hay una sin la otra.

¿Cuál es el libro más inspirador que has leído?

La sabiduría del corazón, de Jack Kornfield.

Crea o refiere una frase rotundamente inspirador

“Una cosa es la teoría y otra la práctica. Si las dos van alineadas, vas por buen camino”.

Se me acaba de ocurrir, pero quizás no sea el primero en formularla.

El excelso chef español Ferran Adrià ha dicho: “Pero lo importante es transformar la inspiración en realidad. Crear físicamente y ver que lo que ha surgido es interesante y aporta algo. Aparte del talento creativo, también es vital el criterio, saber cuándo lo que se ha hecho es válido o no. En creatividad, no todo vale”. ¿Cuántas realidades inspiradoras abonas a tu vida y cuál permanece aún en el campo de la factibilidad?

Es interesante lo del criterio. Es cierto, quizás no todo sea válido… si lo consideras en un plano público. Pero en lo interno, todo camino es válido. Quizás no seas Adriá, pero puedes ser un cocinero feliz con tus platos. Yo abono las realidades que me hacen crecer. Una de ellas está germinando: ser conferencista.

“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”, ha dicho Ghandi. ¿En qué medida crees que eres inspiración para otros?

Por lo que recojo, más que inspiración soy un comunicador que despierta intereses, abre preguntas y conecta a las personas. 

¿Qué motivos inspiran tu presente y futuro?

Tres mujeres. Mi esposa y mis dos hijas.

Nora Valerii
medioscg@gmail.com
Foto: Memo de Yavorsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.